• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La humanización de las ingenierías y las carreras técnicas en Colombia: un análisis epistemológico y reflexivo

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Ver texto completo (895.1Ko)
Date
2025-04-10
Auteur
Lara, Pablo
Alfonso, Mónica Maria
Vargas Diaz, Jesús
Palabras Clave
Humanización, Ingenierías, Carreras técnicas, Análisis crítico, Epistemología
Humanization, Engineering, Technical careers, Critical analysis, Epistemology
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
La humanización de las carreras técnicas y las ingenierías en Colombia implica un enfoque que trasciende lo meramente técnico, integrando valores éticos, sociales y reflexivos en la formación de estos profesionales. Desde una perspectiva epistemológica, este proceso se enfoca en humanizar desde el discurso la naturaleza del conocimiento técnico, promoviendo una reflexión crítica sobre las implicaciones sociales, ambientales y humanas de las decisiones tecnológicas. En lugar de considerar las ingenierías como disciplinas aisladas, se busca una visión interdisciplinaria donde se reconozca el impacto de la tecnología en las personas y en el entorno, precisando los aportes de la epistemología, el pensamiento crítico a través de procesos lectura y la psicología.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51584
Colecciones
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
Información Adicional
Otros TítulosThe humanization of engineering and technical careers in Colombia: an epistemological and reflective analysis
Correo Electrónicorevistafermentum@gmail.com
plara@correo.uts.edu.co
Jvargas@correo.uts.co
mmalfonso@correo.uts.edu.co
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThe humanization of technical and engineering careers in Colombia implies an approach that transcends the merely technical, integrating ethical, social and reflective values in the training of these professionals. From an epistemological perspective, this process focuses on humanizing the nature of technical knowledge through discourse, promoting critical reflection on the social, environmental and human implications of technological decisions. Instead of considering engineering as isolated disciplines, an interdisciplinary vision is sought where the impact of technology on people and the environment is recognized, specifying the contributions of epistemology, critical thinking through reading processes and psychology.
Colación218-224
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV