La humanización de las ingenierías y las carreras técnicas en Colombia: un análisis epistemológico y reflexivo

View/ Open
Date
2025-04-10Palabras Clave
Humanización, Ingenierías, Carreras técnicas, Análisis crítico, EpistemologíaHumanization, Engineering, Technical careers, Critical analysis, Epistemology
Metadata
Show full item recordAbstract
La humanización de las carreras técnicas
y las ingenierías en Colombia implica
un enfoque que trasciende lo meramente
técnico, integrando valores éticos, sociales y
reflexivos en la formación de estos profesionales.
Desde una perspectiva epistemológica,
este proceso se enfoca en humanizar desde el
discurso la naturaleza del conocimiento técnico,
promoviendo una reflexión crítica sobre las
implicaciones sociales, ambientales y humanas
de las decisiones tecnológicas. En lugar de considerar
las ingenierías como disciplinas aisladas,
se busca una visión interdisciplinaria donde se
reconozca el impacto de la tecnología en las personas
y en el entorno, precisando los aportes de
la epistemología, el pensamiento crítico a través
de procesos lectura y la psicología.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | The humanization of engineering and technical careers in Colombia: an epistemological and reflective analysis |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com plara@correo.uts.edu.co Jvargas@correo.uts.co mmalfonso@correo.uts.edu.co |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The humanization of technical and engineering careers in Colombia implies an approach that transcends the merely technical, integrating ethical, social and reflective values in the training of these professionals. From an epistemological perspective, this process focuses on humanizing the nature of technical knowledge through discourse, promoting critical reflection on the social, environmental and human implications of technological decisions. Instead of considering engineering as isolated disciplines, an interdisciplinary vision is sought where the impact of technology on people and the environment is recognized, specifying the contributions of epistemology, critical thinking through reading processes and psychology. |
Colación | 218-224 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |