Mostrar el registro sencillo del ítem
La humanización de las ingenierías y las carreras técnicas en Colombia: un análisis epistemológico y reflexivo
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Lara, Pablo | |
dc.contributor.author | Alfonso, Mónica Maria | |
dc.contributor.author | Vargas Diaz, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T18:19:56Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T18:19:56Z | |
dc.date.issued | 2025-04-10 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51584 | |
dc.description.abstract | La humanización de las carreras técnicas y las ingenierías en Colombia implica un enfoque que trasciende lo meramente técnico, integrando valores éticos, sociales y reflexivos en la formación de estos profesionales. Desde una perspectiva epistemológica, este proceso se enfoca en humanizar desde el discurso la naturaleza del conocimiento técnico, promoviendo una reflexión crítica sobre las implicaciones sociales, ambientales y humanas de las decisiones tecnológicas. En lugar de considerar las ingenierías como disciplinas aisladas, se busca una visión interdisciplinaria donde se reconozca el impacto de la tecnología en las personas y en el entorno, precisando los aportes de la epistemología, el pensamiento crítico a través de procesos lectura y la psicología. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Humanización | es_VE |
dc.subject | Ingenierías | es_VE |
dc.subject | Carreras técnicas | es_VE |
dc.subject | Análisis crítico | es_VE |
dc.subject | Epistemología | es_VE |
dc.title | La humanización de las ingenierías y las carreras técnicas en Colombia: un análisis epistemológico y reflexivo | es_VE |
dc.title.alternative | The humanization of engineering and technical careers in Colombia: an epistemological and reflective analysis | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The humanization of technical and engineering careers in Colombia implies an approach that transcends the merely technical, integrating ethical, social and reflective values in the training of these professionals. From an epistemological perspective, this process focuses on humanizing the nature of technical knowledge through discourse, promoting critical reflection on the social, environmental and human implications of technological decisions. Instead of considering engineering as isolated disciplines, an interdisciplinary vision is sought where the impact of technology on people and the environment is recognized, specifying the contributions of epistemology, critical thinking through reading processes and psychology. | es_VE |
dc.description.colacion | 218-224 | es_VE |
dc.description.email | revistafermentum@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | plara@correo.uts.edu.co | es_VE |
dc.description.email | Jvargas@correo.uts.co | es_VE |
dc.description.email | mmalfonso@correo.uts.edu.co | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Humanization | es_VE |
dc.subject.keywords | Engineering | es_VE |
dc.subject.keywords | Technical careers | es_VE |
dc.subject.keywords | Critical analysis | es_VE |
dc.subject.keywords | Epistemology | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Fermentum: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Fermentum - Año 035 - Nº 102
enero-abril 2025