Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorLara, Pablo
dc.contributor.authorAlfonso, Mónica Maria
dc.contributor.authorVargas Diaz, Jesús
dc.date.accessioned2025-04-10T18:19:56Z
dc.date.available2025-04-10T18:19:56Z
dc.date.issued2025-04-10
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51584
dc.description.abstractLa humanización de las carreras técnicas y las ingenierías en Colombia implica un enfoque que trasciende lo meramente técnico, integrando valores éticos, sociales y reflexivos en la formación de estos profesionales. Desde una perspectiva epistemológica, este proceso se enfoca en humanizar desde el discurso la naturaleza del conocimiento técnico, promoviendo una reflexión crítica sobre las implicaciones sociales, ambientales y humanas de las decisiones tecnológicas. En lugar de considerar las ingenierías como disciplinas aisladas, se busca una visión interdisciplinaria donde se reconozca el impacto de la tecnología en las personas y en el entorno, precisando los aportes de la epistemología, el pensamiento crítico a través de procesos lectura y la psicología.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectHumanizaciónes_VE
dc.subjectIngenieríases_VE
dc.subjectCarreras técnicases_VE
dc.subjectAnálisis críticoes_VE
dc.subjectEpistemologíaes_VE
dc.titleLa humanización de las ingenierías y las carreras técnicas en Colombia: un análisis epistemológico y reflexivoes_VE
dc.title.alternativeThe humanization of engineering and technical careers in Colombia: an epistemological and reflective analysises_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The humanization of technical and engineering careers in Colombia implies an approach that transcends the merely technical, integrating ethical, social and reflective values in the training of these professionals. From an epistemological perspective, this process focuses on humanizing the nature of technical knowledge through discourse, promoting critical reflection on the social, environmental and human implications of technological decisions. Instead of considering engineering as isolated disciplines, an interdisciplinary vision is sought where the impact of technology on people and the environment is recognized, specifying the contributions of epistemology, critical thinking through reading processes and psychology.es_VE
dc.description.colacion218-224es_VE
dc.description.emailrevistafermentum@gmail.comes_VE
dc.description.emailplara@correo.uts.edu.coes_VE
dc.description.emailJvargas@correo.uts.coes_VE
dc.description.emailmmalfonso@correo.uts.edu.coes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsHumanizationes_VE
dc.subject.keywordsEngineeringes_VE
dc.subject.keywordsTechnical careerses_VE
dc.subject.keywordsCritical analysises_VE
dc.subject.keywordsEpistemologyes_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem