Perspectivas de la gerencia en el contexto de las organizaciones educativas

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Data
2016-11-30Autor
Palabras Clave
Gerencia, Liderazgo, Organizaciones educativas, Organizaciones de aprendizajeManagement, Leadership, Educational organizations, Organizations of learning
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Este artículo presenta un aporte teórico sobre las perspectivas de la gerencia en el contexto de las
organizaciones educativas, partiendo de las limitaciones que poseen los modelos organizacionales
mecanicistas, para dar respuestas efectivas a las demandas de los agentes internos y externos de estas
organizaciones, las cuales se desenvuelven en entornos altamente cambiantes marcados por el uso de
tecnologías de información y comunicación, propio de las denominada sociedad del conocimiento.
En tal sentido, se efectúa un análisis comparativo entre los modelos organizacionales basados en el
control y los modelos organizacionales fundamentados en el conocimiento; con miras a esclarecer el
significado de cada término, se reflexiona acerca de las diferencias sustantivas que existen entre gerencia,
administración y liderazgo, del mismo modo, se abordan aspectos esenciales de la gerencia como lo son:
la cultura y el clima organizacional; para luego establecer un análisis crítico-reflexivo sobre la gerencia
educativa en el marco de los modelos organizacionales propios de las organizaciones de aprendizaje. Se
concluye que existe la necesidad de desarrollar una gerencia de liderazgo que promueva el aprendizaje
continuo para la construcción intersubjetiva, activa y equilibrada de un conocimiento transformador en
el contexto de las organizaciones educativas.
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Información Adicional
Otros Títulos | Perspectives of management in the context of educational organizations |
Correo Electrónico | yohamendoza@hotmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | This article presents a theoretical contribution on the perspectives of the management in the context of the educational organizations, departing from the limitations that the models possess organizacionales mecanicistas to give effective answers to the demands of the internal and external agents of these organizations, which are unrolled in highly changeable environments marked by the use of technologies of information and communication, own of company called of the knowledge. To this respect, a comparative analysis is effected between the models organizacionales based on the control and the models organizacionales based on the knowledge; with a view to clarifying the meaning of every term, it is thought over brings over of the substantive differences that exist between management, administration and leadership, in the same way, approach essential aspects of the management like it are: the culture and the climate organizacional; then to establish a critical-reflexive analysis on the educational management in the frame of the models organizacionales own of the organizations of learning. One concludes that there exists the need to develop a management of leadership that the constant learning promotes for the intersubjective, active and balanced construction of a knowledge transformer in the context of the educational organizations. |
Colación | 119-133 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Revisión |