dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Mendoza, Yohana | |
dc.date.accessioned | 2016-11-30T21:18:10Z | |
dc.date.available | 2016-11-30T21:18:10Z | |
dc.date.issued | 2016-11-30T21:18:10Z | |
dc.identifier.issn | 1690-3226 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42701 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un aporte teórico sobre las perspectivas de la gerencia en el contexto de las
organizaciones educativas, partiendo de las limitaciones que poseen los modelos organizacionales
mecanicistas, para dar respuestas efectivas a las demandas de los agentes internos y externos de estas
organizaciones, las cuales se desenvuelven en entornos altamente cambiantes marcados por el uso de
tecnologías de información y comunicación, propio de las denominada sociedad del conocimiento.
En tal sentido, se efectúa un análisis comparativo entre los modelos organizacionales basados en el
control y los modelos organizacionales fundamentados en el conocimiento; con miras a esclarecer el
significado de cada término, se reflexiona acerca de las diferencias sustantivas que existen entre gerencia,
administración y liderazgo, del mismo modo, se abordan aspectos esenciales de la gerencia como lo son:
la cultura y el clima organizacional; para luego establecer un análisis crítico-reflexivo sobre la gerencia
educativa en el marco de los modelos organizacionales propios de las organizaciones de aprendizaje. Se
concluye que existe la necesidad de desarrollar una gerencia de liderazgo que promueva el aprendizaje
continuo para la construcción intersubjetiva, activa y equilibrada de un conocimiento transformador en
el contexto de las organizaciones educativas. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Gerencia | es_VE |
dc.subject | Liderazgo | es_VE |
dc.subject | Organizaciones educativas | es_VE |
dc.subject | Organizaciones de aprendizaje | es_VE |
dc.title | Perspectivas de la gerencia en el contexto de las organizaciones educativas | es_VE |
dc.title.alternative | Perspectives of management in the context of educational organizations | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This article presents a theoretical contribution on the perspectives of the management in the context of
the educational organizations, departing from the limitations that the models possess organizacionales
mecanicistas to give effective answers to the demands of the internal and external agents of these
organizations, which are unrolled in highly changeable environments marked by the use of technologies
of information and communication, own of company called of the knowledge. To this respect, a
comparative analysis is effected between the models organizacionales based on the control and the
models organizacionales based on the knowledge; with a view to clarifying the meaning of every term, it
is thought over brings over of the substantive differences that exist between management, administration
and leadership, in the same way, approach essential aspects of the management like it are: the culture and
the climate organizacional; then to establish a critical-reflexive analysis on the educational management
in the frame of the models organizacionales own of the organizations of learning. One concludes that
there exists the need to develop a management of leadership that the constant learning promotes for
the intersubjective, active and balanced construction of a knowledge transformer in the context of the educational organizations. | es_VE |
dc.description.colacion | 119-133 | es_VE |
dc.description.email | yohamendoza@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp200202TR1298 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Management | es_VE |
dc.subject.keywords | Leadership | es_VE |
dc.subject.keywords | Educational organizations | es_VE |
dc.subject.keywords | Organizations of learning | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Academia | |
dc.subject.seccion | Academia: Artículos de Revisión | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |