• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Academia
  • Academia - Año 15 - Nº 36
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Academia
  • Academia - Año 15 - Nº 36
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Perspectivas de la gerencia en el contexto de las organizaciones educativas

Thumbnail
Visualizar/Abrir
articulo10.pdf (63.31Kb)
Data
2016-11-30
Autor
Mendoza, Yohana
Palabras Clave
Gerencia, Liderazgo, Organizaciones educativas, Organizaciones de aprendizaje
Management, Leadership, Educational organizations, Organizations of learning
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
Este artículo presenta un aporte teórico sobre las perspectivas de la gerencia en el contexto de las organizaciones educativas, partiendo de las limitaciones que poseen los modelos organizacionales mecanicistas, para dar respuestas efectivas a las demandas de los agentes internos y externos de estas organizaciones, las cuales se desenvuelven en entornos altamente cambiantes marcados por el uso de tecnologías de información y comunicación, propio de las denominada sociedad del conocimiento. En tal sentido, se efectúa un análisis comparativo entre los modelos organizacionales basados en el control y los modelos organizacionales fundamentados en el conocimiento; con miras a esclarecer el significado de cada término, se reflexiona acerca de las diferencias sustantivas que existen entre gerencia, administración y liderazgo, del mismo modo, se abordan aspectos esenciales de la gerencia como lo son: la cultura y el clima organizacional; para luego establecer un análisis crítico-reflexivo sobre la gerencia educativa en el marco de los modelos organizacionales propios de las organizaciones de aprendizaje. Se concluye que existe la necesidad de desarrollar una gerencia de liderazgo que promueva el aprendizaje continuo para la construcción intersubjetiva, activa y equilibrada de un conocimiento transformador en el contexto de las organizaciones educativas.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42701
Colecciones
  • Academia - Año 15 - Nº 36
Información Adicional
Otros TítulosPerspectives of management in the context of educational organizations
Correo Electrónicoyohamendoza@hotmail.com
ISSN1690-3226
Resumen en otro IdiomaThis article presents a theoretical contribution on the perspectives of the management in the context of the educational organizations, departing from the limitations that the models possess organizacionales mecanicistas to give effective answers to the demands of the internal and external agents of these organizations, which are unrolled in highly changeable environments marked by the use of technologies of information and communication, own of company called of the knowledge. To this respect, a comparative analysis is effected between the models organizacionales based on the control and the models organizacionales based on the knowledge; with a view to clarifying the meaning of every term, it is thought over brings over of the substantive differences that exist between management, administration and leadership, in the same way, approach essential aspects of the management like it are: the culture and the climate organizacional; then to establish a critical-reflexive analysis on the educational management in the frame of the models organizacionales own of the organizations of learning. One concludes that there exists the need to develop a management of leadership that the constant learning promotes for the intersubjective, active and balanced construction of a knowledge transformer in the context of the educational organizations.
Colación119-133
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAcademia
SecciónAcademia: Artículos de Revisión

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV