Los software estadísticos como estrategias de enseñanza-aprendizaje

View/ Open
Date
2016-11-30Palabras Clave
proceso didáctico, Paquetes estadísticos, Aprendizaje significativo, Perspectiva constructivistaDidactic process, Statistical packages, Significant learning, Constructivist perspective
Metadata
Show full item recordAbstract
Los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística, insertos en la innovación tecnológica
tienen una gran relevancia práctica y social en nuestra sociedad, y por ende, un logro en el aprendizaje
significativo acorde con esta realidad social y cultural. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue
proponer la utilización de software estadísticos, en la aplicación de los métodos estadísticos, como
herramienta estratégica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Esto se ha realizado,
mediante la utilización de una metodología bibliográfica basada en las perspectivas constructivistas del
conocimiento científico y en el enfoque experiencial del investigador. Por consiguiente, se puntualizó
en la formulación de técnicas y procedimientos encaminados a adquirir conocimiento, capacidades y
destrezas en el estudiante, mediante los paquetes estadísticos SAS y SPSS, para crear un aprendizaje
significativo. Concluyendo que la efectividad significativa de este proceso está estrechamente relacionada
al entusiasmo que tengan los docentes para implantarla.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | The statistical software as teaching and learning strategies |
Correo Electrónico | josefam@ula.es loreanapm@gmail.com juchrisve@hotmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | great practical and social relevance in our society, therefore, an accomplishment in significant learning according to this social and cultural reality. In this sense, the objective of this paper is to propose the utilization of statistical softwares in the application of statistical methods, as a strategic tool in the process of teaching-learning statistics. This has been done thru the utilization of bibliographical methodology based on the constructivist perspectives behind the scientific knowledge and on the researcher’s experiential point of view. Consequently, it has been specified in the formulation of techniques and procedures aimed at acquiring knowledge, capacities and abilities in the student, thru statistical packages, SAS and SPSS, in order to create a significant learning. Concluding, in this paper that the significant effectiveness of this process is closely related to the enthusiasm that teachers have to implement it. |
Colación | 97-110 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Revisión |