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    • Editorial 

      Villalobos, José (2009-06-09)
    • Aspectos teóricos y metodológicos en la investigación sobre la variación y el cambio: la construcción del dato en el estudio de la variación fónica 

      Martín Butragueño, Pedro (2009-06-09)
      Este trabajo de investigación es una reflexión acerca de la forma en la que construimos el análisis de los datos en estudios de variación y cambio fónico, partiendo de la premisa de que la misma no es neutra sino que va a ...
    • Atlas multimedia de la prosodia del espacio románico (AMPER) 

      Mora Gallardo, Elsa (Venezuela, 2009-06-09)
      El Atlas Multimedia de la Prosodia del Espacio Románico (AMPER), propuesto inicialmente por Contini en 1991, parte de la idea de estudiar los aspectos temporales, entonativos y de intensidad de las frases enunciativas e ...
    • El andamiaje instruccional como activador de procesos metacognitivos durante el aprendizaje de lenguas extranjeras 

      Delmastro, Ana Lucía; Salazar, Leonor (2009-06-09)
      Las nociones de andamiaje, metacognición y autonomía del aprendiz reflejan tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (LE) vinculadas con abordajes constructivistas y eclécticos para el desarrollo ...
    • Grados de cortesía y peticiones en el aula de clases: mezclando la instrucción gramatical y la pragmática 

      Reyes Y., Fabiola S. (2009-06-09)
      Este artículo reporta una experiencia pedagógica relacionada con la enseñanza de peticiones con verbos modales en una clase de gramática para estudiantes de inglés como segunda lengua. Se describe el tipo de materiales y ...
    • Actividades extracurriculares: ¿qué hacen los estudiantes universitarios para practicar una lengua extranjera (lE) fuera del aula? 

      Marchi, Giancarla (2009-06-09)
      Este trabajo reporta las actividades extracurriculares realizadas en LE por 277 estudiantes de alemán, francés, inglés, italiano y japonés a nivel universitario. Se utilizó una versión del cuestionario de Bettoni y Marchi ...
    • ¿Dónde se encuentran las teorías de ASL y las prácticas de ALAC? 

      Pérez de Vivas, Teadira del Valle (2009-06-09)
      El propósito de este artículo es presentar una discusión teórica de la manera en que las prácticas de Aprendizaje de Lenguas Asistido por el Computador (ALAC) necesitan apoyarse en las teorías de Adquisición se Segundas ...
    • Satirizando la ignorancia de la ética: la figura del anticaballero en the luck of Barry Lyndon de Thackeray 

      Navarro, David (2009-06-09)
      Dentro del contexto de la literatura victoriana, el nombre de William Makepeace Thackeray resalta como uno de los escritores en lengua inglesa más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. Thackeray es mundialmente ...
    • What is a webquest? 

      Hockly, Nicky (2009-06-09)
      El propósito de esta sección consiste en revisar recursos en línea destinados a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Su contribución puede incluir una revisión de materiales basados en la Web utilizados por ...
    • Flowerdew, John y Miller, Lindsay: Second language listening: theory and practice 

      Goilo de Tyrode, Ingrid (2009-06-09)
    • Editorial 

      Akirov Litvinov, Alejandra (2009-10-20)
    • La traducción de ítems lexicales equivalentes del inglés y del húngaro y sus representaciones mentales en el contexto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Hungría 

      Biró, Anett (2009-10-20)
      La investigación que se reporta en este artículo se llevó a cabo para encontrar una explicación a la ocurrencia de errores lexico-semánticos inducidos en una L1, sobre todo en la actuación lingüística de estudiantes húngaros ...
    • Dominio de la expresión a través de mecanismos de motivación y de autoevaluación 

      Romero, Manuel (2009-10-20)
      Los índices de fracaso escolar y la búsqueda de soluciones en el ámbito educativo hacen que el factor de la motivación se convierta en una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo que a ...
    • Acento y competencia lingüística: creencias de los educadores de inglés en formación 

      Chacón, Carmen Teresa; Pérez, Clevia (2009-10-20)
      La creencia sobre un Inglés Estándar como modelo legítimo ha sido cuestionada los últimos años debido a que, desde una concepción sociolingüística, el acento está marcado por características de la pronunciación inherentes ...
    • Motivación de estudiantes universitarios hacia el aprendizaje de L2 en dos escenarios: formal e informal 

      Pereira, Silvia; Cassart Yris (2009-10-20)
      Dado el papel preponderante que desempeña la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras (L2), resulta pertinente indagar las razones que motivan a los alumnos a estudiarlas. En la presente investigación se compara ...
    • Cómo estudiantes universitarios venezolanos estudian y aprenden inglés como lengua extranjera 

      Zapata, Argenis (2009-10-20)
      Este estudio tuvo como uno de sus principales objetivos describir qué hacen los estudiantes universitarios venezolanos para estudiar y aprender del inglés como lengua extranjera. El mismo estuvo basado en la taxonomía de ...
    • La formación de hábitos de lectura desde los inicios de la escolaridad 

      Peña González, Josefina; Barboza P., Francis D. (2009-10-20)
      El propósito fundamental de esta investigación fue entrevistar a una docente de primer grado de educación básica y, posteriormente, observar, describir y analizar las situaciones de lectura que realiza para lograr en los ...
    • Podcasts y literatura 

      Pozzobon, Claudia (2009-10-20)
      El propósito de esta sección consisteen revisar recursos en línea destinados a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Su contribución puede incluir una revisión de materiales basados en la Web utilizados por ...
    • Burns, Anne y Richards, Jack C.: the Cambridge guide to second language teacher education 

      Villalobos, José (2009-10-20)
    • La personalidad del profesor y su impacto emocional en la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua 

      Martínez A., Juan de Dios (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Dado que el aprendizaje de una segunda lengua se ve sometido a numerosos factores de influencia, esta investigación analiza concretamente cómo la personalidad del profesor incide emocionalmente en la enseñanza y aprendizaje ...

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