Cómo estudiantes universitarios venezolanos estudian y aprenden inglés como lengua extranjera
Fecha
2009-10-20Autor
Palabras Clave
Estrategia de aprendizaje, Estrategia de memorización, Estrategia cognitiva, Estrategia metacognitiva, Estrategia de compensación, InteracciónLearning strategy, Memorization strategy, Cognitive strategy, Metacognitive strategy, Compensation strategy, Interaction
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como uno de sus principales objetivos describir qué hacen los estudiantes universitarios venezolanos para estudiar y aprender del inglés como lengua extranjera. El mismo estuvo basado en la taxonomía de estrategias de aprendizaje propuesta por Oxford (1990). Esta investigación se llevó a cabo con 126 estudiantes de las asignaturas Inglés I al IV de la Licenciatura en Idiomas Modernos en una universidad del occidente de Venezuela. Los datos fueron recogidos mediante la aplicación de un cuestionario con respuestas cerradas y abiertas y registrados en una hoja de registro diseñada para tal fin. Posteriormente la información fue procesada utilizando procedimientos estadísticos descriptivos sencillos. Los resultados revelan que (a) los estudiantes
utilizan más estrategias directas que indirectas en clase y fuera de clase; (b) entre las estrategias prefieren emplear estrategias cognitivas; (c) entre las estrategias indirectas usan sobre todo estrategias metacognitivas; y (d) no todas las estrategias que utilizan son favorables al aprendizaje del inglés con lengua extranjera. Estos hallazgos permiten concluir que los estudiantes recurren tanto a estrategias directas como indirectas mientras estudian y aprenden lenguas extranjeras; sin embargo, no siempre usan las estrategias más efectivas. Asimismo, a los estudiantes se les debe hablar sobre las distintas estrategias que existen para aprender lenguas extranjeras y entrenarlos en el uso efectivo de tales estrategias.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | How Venezuelan college students study and learn English as a foreign language |
ISSN | 1316-7189 / Electrónico: 2244-8799 |
Resumen en otro Idioma | This study had as one of its main objectives to describe what Venezuelan university students do in order to study and learn the English language. The research was based on the learning strategy taxonomy proposed by Oxford (1990). This investigation was carried out with 126 students enrolled in the subjects English I to IV of the Major in Modern Languages at a western Venezuela university. The data were collected by means of the application of a questionnaire with closed and open answers and recorded on a sheet especially designed for such a purpose. Later on, the information was processed using simple descriptive statistical procedures. The results reveal that (a) the students employ both direct and indirect learning strategies in class and outside class; (b) among the direct strategies, the students prefer to use cognitive strategies; (c) among the indirect strategies, the students make use of metacognitive strategies; and (d) not all the strategies that the students utilize favor the learning of foreign languages. These findings allow to conclude that the students resort to both direct and indirect strategies while they study and learn foreign languages; however, they do not always use the most effective strategies. Moreover, the students should be told about the different foreign language learning strategies there are and trained in the effective use of such strategies. |
Colación | 77-92 |
Publicación Electrónica | Revista Entre Lenguas |
Sección | Revista Entre Lenguas: Artículos |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrategias basadas en el uso de las TICs como herramienta para la enseñanza de la estequiometría
Díaz C., Juan José; Novoa Becerra, Yessica A. (2013-07)Esta investigación, tuvo como propósito determinar la infl uencia de estrategias basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como herramientas para la enseñanza de Estequiometria en estudiantes ... -
Agricultura familiar y estrategias de diferenciación para acceso al mercado: posibilidades de comercio justo en Brasil
Lima Pinto, Nathalia; Froehlich, José Marcos (2014-10-21)En un escenario en el que los valores y los vínculos sociopolíticos y ambientales pasan a ser estratégicos en la dinámica de la construcción social de los mercados, iniciativas como la del comercio justo (CJ) se vuelven cada ... -
Estrategias para potenciar la cadena de valor de la soya en la región El Mante (Tamaulipas), México
García Fernández, Francisco; Sánchez Muñoz, Nery Enrique; Sánchez Tovar, Yesenia (2014-10-21)En el entorno mundial de la agroindustria de la soya, marcado por el incremento sostenido de la superficie destinada a su cultivo y de su valor económico, los grandes productores como Estados Unidos, Brasil y Argentina ...