Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorGuerrero Tejada, Jenny Marina
dc.date.accessioned2025-07-01T12:57:08Z
dc.date.available2025-07-01T12:57:08Z
dc.date.issued2025-07-01
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51805
dc.description.abstractEste artículo presenta algunas dilucidacionessobre el arte político en torno a Rancière, Mouffe y Richard, para ello, en la primera parte expone su concepto, resaltando que el arte siempre ha sido un medio para comunicar ideas políticas; además, establece diferencias entre arte político y artivismo. Luego, en la segunda parte, centra su atención en exponer que, Rancière, enfatiza que la capacidad política del arte radica en su habilidad para reconfigurar lo sensible, hacer visible lo que hasta entonces no lo era, reconfigurando sujetos, espacios, objetos y tiempos. Mouffe, destaca que todo arte tiene una dimensión política en cuanto puede cumplir un papel decisivo en la desarticulación o en el mantenimiento de las hegemonías. Mientras que Richard, presenta tres categorías para explicar la relación entre arte y política: arte militante, arte de vanguardia y arte de la escena de avanzada; argumentando que en esta última categoría es que se puede hablar de un arte crítico. Por último, este artículo expone unas consideraciones finales entre las que resalta que, en la contemporaneidad, aunque no todas las obras de arte tienen el propósito de manifestar una idea política explícita, pueden suscitar importantes reflexiones sobre temáticas complejas del mundo actual.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectArte políticoes_VE
dc.subjectRancièrees_VE
dc.subjectMouffees_VE
dc.subjectRichardes_VE
dc.titleDilucidaciones sobre el arte político en torno a Rancière, Mouffe y Richard.es_VE
dc.title.alternativeElucidations on political art around Rancière, Mouffe and Richard.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This article presents some elucidations on political art concerning Rancière, Mouffe, and Richard. In the first part, it outlines their concept, emphasizing that art has always been a means to communicate political ideas; it also establishes differences between political art and artivism. Then, in the second part, it focuses on explaining that Rancière emphasizes that the political capacity of art lies in its ability to reconfigure the sensible, making visible what was previously invisible, reconfiguring subjects, spaces, objects, and times. Mouffe highlights that all art has a political dimension as it can play a decisive role in the disarticulation or maintenance of hegemonies. Meanwhile, Richard presents three categories to explain the relationship between art and politics: militant art, avant-garde art, art of the advanced scene, arguing that it is within the latter category that we can talk about critical art. Finally, this article presents some concluding considerations, among which it emphasizes that, in contemporary times, although not all works of art aim to manifest an explicit political idea, they can provoke important reflections on complex issues of the current world.es_VE
dc.description.colacion25-43es_VE
dc.description.emailrevistafermentum@gmail.comes_VE
dc.description.emailjennycarg@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPolitical artes_VE
dc.subject.keywordsRancièrees_VE
dc.subject.keywordsMouffees_VE
dc.subject.keywordsRichardes_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples