Dilucidaciones sobre el arte político en torno a Rancière, Mouffe y Richard.

View/ Open
Date
2025-07-01Palabras Clave
Arte político, Rancière, Mouffe, RichardPolitical art, Rancière, Mouffe, Richard
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta algunas dilucidacionessobre el arte político en torno a Rancière, Mouffe y Richard, para ello, en la primera parte expone su concepto, resaltando que el arte siempre ha sido un medio para comunicar ideas políticas; además, establece diferencias entre arte político y artivismo. Luego, en la segunda parte, centra su atención en exponer que, Rancière, enfatiza que la capacidad política del arte radica en su habilidad para reconfigurar lo sensible, hacer visible lo que hasta entonces no lo era, reconfigurando sujetos, espacios, objetos y tiempos. Mouffe, destaca que todo arte tiene una dimensión política en cuanto puede cumplir un papel decisivo en la desarticulación o en el mantenimiento de las hegemonías. Mientras que Richard, presenta tres categorías para explicar la relación entre arte y política: arte militante, arte de vanguardia y arte de la escena de avanzada; argumentando que en esta última categoría es que se puede hablar de un arte crítico. Por último, este artículo expone unas consideraciones finales entre las que resalta que, en la contemporaneidad, aunque no todas las obras de arte tienen el propósito de manifestar una idea política explícita, pueden suscitar importantes reflexiones sobre temáticas complejas del mundo actual.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Elucidations on political art around Rancière, Mouffe and Richard. |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com jennycarg@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This article presents some elucidations on political art concerning Rancière, Mouffe, and Richard. In the first part, it outlines their concept, emphasizing that art has always been a means to communicate political ideas; it also establishes differences between political art and artivism. Then, in the second part, it focuses on explaining that Rancière emphasizes that the political capacity of art lies in its ability to reconfigure the sensible, making visible what was previously invisible, reconfiguring subjects, spaces, objects, and times. Mouffe highlights that all art has a political dimension as it can play a decisive role in the disarticulation or maintenance of hegemonies. Meanwhile, Richard presents three categories to explain the relationship between art and politics: militant art, avant-garde art, art of the advanced scene, arguing that it is within the latter category that we can talk about critical art. Finally, this article presents some concluding considerations, among which it emphasizes that, in contemporary times, although not all works of art aim to manifest an explicit political idea, they can provoke important reflections on complex issues of the current world. |
Colación | 25-43 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |