• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 035 - Nº 103
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 035 - Nº 103
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Dilucidaciones sobre el arte político en torno a Rancière, Mouffe y Richard.

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Ver texto completo (1.248Mo)
Date
2025-07-01
Auteur
Guerrero Tejada, Jenny Marina
Palabras Clave
Arte político, Rancière, Mouffe, Richard
Political art, Rancière, Mouffe, Richard
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
Este artículo presenta algunas dilucidacionessobre el arte político en torno a Rancière, Mouffe y Richard, para ello, en la primera parte expone su concepto, resaltando que el arte siempre ha sido un medio para comunicar ideas políticas; además, establece diferencias entre arte político y artivismo. Luego, en la segunda parte, centra su atención en exponer que, Rancière, enfatiza que la capacidad política del arte radica en su habilidad para reconfigurar lo sensible, hacer visible lo que hasta entonces no lo era, reconfigurando sujetos, espacios, objetos y tiempos. Mouffe, destaca que todo arte tiene una dimensión política en cuanto puede cumplir un papel decisivo en la desarticulación o en el mantenimiento de las hegemonías. Mientras que Richard, presenta tres categorías para explicar la relación entre arte y política: arte militante, arte de vanguardia y arte de la escena de avanzada; argumentando que en esta última categoría es que se puede hablar de un arte crítico. Por último, este artículo expone unas consideraciones finales entre las que resalta que, en la contemporaneidad, aunque no todas las obras de arte tienen el propósito de manifestar una idea política explícita, pueden suscitar importantes reflexiones sobre temáticas complejas del mundo actual.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51805
Colecciones
  • Fermentum - Año 035 - Nº 103
Información Adicional
Otros TítulosElucidations on political art around Rancière, Mouffe and Richard.
Correo Electrónicorevistafermentum@gmail.com
jennycarg@gmail.com
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThis article presents some elucidations on political art concerning Rancière, Mouffe, and Richard. In the first part, it outlines their concept, emphasizing that art has always been a means to communicate political ideas; it also establishes differences between political art and artivism. Then, in the second part, it focuses on explaining that Rancière emphasizes that the political capacity of art lies in its ability to reconfigure the sensible, making visible what was previously invisible, reconfiguring subjects, spaces, objects, and times. Mouffe highlights that all art has a political dimension as it can play a decisive role in the disarticulation or maintenance of hegemonies. Meanwhile, Richard presents three categories to explain the relationship between art and politics: militant art, avant-garde art, art of the advanced scene, arguing that it is within the latter category that we can talk about critical art. Finally, this article presents some concluding considerations, among which it emphasizes that, in contemporary times, although not all works of art aim to manifest an explicit political idea, they can provoke important reflections on complex issues of the current world.
Colación25-43
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV