Desarrollo de competencias transversales creatividad y resolución de conflictos en estudiantes de 5to grado, nivel secundario

View/ Open
Date
2025-04-10Author
Palabras Clave
Competencias transversales, Creatividad, Resolución de conflictosTransversal competencies, Creativity, Conflict resolution
Metadata
Show full item recordAbstract
Las competencias transversales son un conjunto
de habilidades que permea todas las
áreas curriculares y debe ser desarrollada en todos los
educandos, sobre todo del nivel secundario, por ser el
último nivel de la educación preuniversitaria. Las empresas
han cambiado su perfil para la elección de los
colaboradores, prefiriendo que el nuevo miembro del
equipo sea creativo y cuentes con las habilidades para
la resolución de conflictos. El objetivo de este estudio
es diagnosticar el nivel de competencia en creatividad
y resolución de conflictos en los 5to grados del Nivel
Secundario, San José de las Matas. La investigación se
usa un diseño no experimental, es de tipo descriptivo,
de campo, documental. La muestra está compuesta por
129 estudiantes de 5to grado del Nivel Secundario. Se
usó como instrumento la Escala de Likert. El método
utilizado es el análisis descriptivo. Se encontró qué los
estudiantes presentan niveles de medio a bajo en la
competencia de la creatividad, igual en la competencia
de resolución de conflictos.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Creativity and conflict resolution: transversal competences in the 2nd cycle of the secondary level |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com teofiloperalta@f.uapa.edu.do 20214013@miucateci.edu.do |
ORCID | https://orcid.org/ 0000-0002-7113-4175 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | Transversal competencies are a set of skills that permeate all curricular areas and must be developed in all students, especially at the secondary level, as it is the last level of pre-university education. Companies have changed their profile for choosing collaborators, preferring that the new team member be creative and have the skills to resolve conflicts. The objective of this study is to diagnose the level of competence in creativity and conflict resolution in the 5th grades of the Secondary Level, San José de las Matas. The research uses a non-experimental design, it is descriptive, field, documentary. The sample is composed of 129 students of the 5th grade of the Secondary Level. The Likert Scale was used as an instrument. The method used is descriptive analysis. It was found that students present medium to low levels in the creativity competence, as well as in the conflict resolution competence. |
Colación | 163-171 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |