dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Plascencia González, Martín | |
dc.contributor.author | Serrano Arenas, Denys | |
dc.contributor.author | Bueno Fernandes, Maria Lidia | |
dc.contributor.author | Núñez Patiño, Kathia | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T13:01:24Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T13:01:24Z | |
dc.date.issued | 2025-04-10 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51576 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo realiza aportaciones de
elementos teóricos y metodológicos sobre
la voz autoral de las infancias en las descripciones el
territorio y de las memorias bioculturales, donde se
asume la interdependencia niñez-adultez y la preponderancia
de las relaciones intergeneracionales
para la producción de conocimientos. Se propone
un enfoque narrativo autobiográfico cronotópico
para hablar del territorio como lugar de vida desde la
experiencia y la vivencia, apoyándose en conceptos
como agencia, participación y autoría. La investigación
en campo se llevó a cabo con niñas, niños, adolescentes
y personas adultas de comunidades rurales
ejidales de Pijijiapan, Chiapas, México. Se presentan
los desafíos y las decisiones metodológicas tomadas,
las cuales se discuten a partir de un dibujo sobre el
lugar donde se vive por parte de un niño. Se empleó
el análisis de contenido de la producción gráfica para
reflexionar sobre comunidad y la significación del territorio,
donde el niño fue coinvestigador y constructor
de la narrativa sobre su medio. De esa manera, se
propone un acercamiento con y desde las infancias
en procesos intergeneracionales, reconociendo a las
niñeces como actoras indispensables en la coproducción
de conocimientos situados del territorio y
articulados a la biocultura. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Agencia infantil | es_VE |
dc.subject | Participación infantil | es_VE |
dc.subject | Narración cronotópica | es_VE |
dc.subject | Bioculturalidad | es_VE |
dc.subject | Intergeneracionalidad | es_VE |
dc.title | Niñeces narradoras de memorias bioculturales desde sus territorios: aproximaciones teórico-metodológicas | es_VE |
dc.title.alternative | Childhood narrators of biocultural memories from their territories: theoretical-methodological approaches | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | This work offers theoretical and methodological
contributions regarding the authorial
voice of children in descriptions of the territory
and biocultural memories, where childhood-adulthood
interdependence and the prominence of intergenerational
relationships in knowledge production
are recognized. A chronotopic autobiographical
narrative approach is proposed to explore the territory
as a living space through experience and lived
realities, relying on concepts such as agency, participation
and authorship. Field research was conducted
with children, adolescents, and adults from rural
ejidal communities in Pijijiapan, Chiapas, Mexico. The
challenges and methodological decisions made are
presented and discussed through a child’s drawing
of their living space. A content analysis of the graphic
production was conducted to reflect on community
and the meaning of the territory, with the child acting
as a co-researcher and co-creator of the narrative
about their environment. Thus, an approach is
proposed with and from children in intergenerational
processes, recognizing them as key actors in the
co-production of situated knowledge about the territory,
in relation to with bioculture. | es_VE |
dc.description.colacion | 101-120 | es_VE |
dc.description.email | revistafermentum@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | martin.plascencia@unach.mx | es_VE |
dc.description.email | lidia_f@uol.com.br | es_VE |
dc.description.email | denys.serrano@uabc.edu.mx | es_VE |
dc.description.email | kathia.nunez@unach.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Child agency | es_VE |
dc.subject.keywords | Child participation | es_VE |
dc.subject.keywords | Chronotopic narration | es_VE |
dc.subject.keywords | Bioculturality | es_VE |
dc.subject.keywords | Intergenerationality | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Fermentum: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |