• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Niñeces narradoras de memorias bioculturales desde sus territorios: aproximaciones teórico-metodológicas

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Ver texto completo (1.315Mo)
Date
2025-04-10
Auteur
Plascencia González, Martín
Serrano Arenas, Denys
Bueno Fernandes, Maria Lidia
Núñez Patiño, Kathia
Palabras Clave
Agencia infantil, Participación infantil, Narración cronotópica, Bioculturalidad, Intergeneracionalidad
Child agency, Child participation, Chronotopic narration, Bioculturality, Intergenerationality
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
El presente trabajo realiza aportaciones de elementos teóricos y metodológicos sobre la voz autoral de las infancias en las descripciones el territorio y de las memorias bioculturales, donde se asume la interdependencia niñez-adultez y la preponderancia de las relaciones intergeneracionales para la producción de conocimientos. Se propone un enfoque narrativo autobiográfico cronotópico para hablar del territorio como lugar de vida desde la experiencia y la vivencia, apoyándose en conceptos como agencia, participación y autoría. La investigación en campo se llevó a cabo con niñas, niños, adolescentes y personas adultas de comunidades rurales ejidales de Pijijiapan, Chiapas, México. Se presentan los desafíos y las decisiones metodológicas tomadas, las cuales se discuten a partir de un dibujo sobre el lugar donde se vive por parte de un niño. Se empleó el análisis de contenido de la producción gráfica para reflexionar sobre comunidad y la significación del territorio, donde el niño fue coinvestigador y constructor de la narrativa sobre su medio. De esa manera, se propone un acercamiento con y desde las infancias en procesos intergeneracionales, reconociendo a las niñeces como actoras indispensables en la coproducción de conocimientos situados del territorio y articulados a la biocultura.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51576
Colecciones
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
Información Adicional
Otros TítulosChildhood narrators of biocultural memories from their territories: theoretical-methodological approaches
Correo Electrónicorevistafermentum@gmail.com
martin.plascencia@unach.mx
lidia_f@uol.com.br
denys.serrano@uabc.edu.mx
kathia.nunez@unach.mx
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThis work offers theoretical and methodological contributions regarding the authorial voice of children in descriptions of the territory and biocultural memories, where childhood-adulthood interdependence and the prominence of intergenerational relationships in knowledge production are recognized. A chronotopic autobiographical narrative approach is proposed to explore the territory as a living space through experience and lived realities, relying on concepts such as agency, participation and authorship. Field research was conducted with children, adolescents, and adults from rural ejidal communities in Pijijiapan, Chiapas, Mexico. The challenges and methodological decisions made are presented and discussed through a child’s drawing of their living space. A content analysis of the graphic production was conducted to reflect on community and the meaning of the territory, with the child acting as a co-researcher and co-creator of the narrative about their environment. Thus, an approach is proposed with and from children in intergenerational processes, recognizing them as key actors in the co-production of situated knowledge about the territory, in relation to with bioculture.
Colación101-120
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV