Niñeces narradoras de memorias bioculturales desde sus territorios: aproximaciones teórico-metodológicas

Visualizar/ Abrir
Data
2025-04-10Autor
Palabras Clave
Agencia infantil, Participación infantil, Narración cronotópica, Bioculturalidad, IntergeneracionalidadChild agency, Child participation, Chronotopic narration, Bioculturality, Intergenerationality
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El presente trabajo realiza aportaciones de
elementos teóricos y metodológicos sobre
la voz autoral de las infancias en las descripciones el
territorio y de las memorias bioculturales, donde se
asume la interdependencia niñez-adultez y la preponderancia
de las relaciones intergeneracionales
para la producción de conocimientos. Se propone
un enfoque narrativo autobiográfico cronotópico
para hablar del territorio como lugar de vida desde la
experiencia y la vivencia, apoyándose en conceptos
como agencia, participación y autoría. La investigación
en campo se llevó a cabo con niñas, niños, adolescentes
y personas adultas de comunidades rurales
ejidales de Pijijiapan, Chiapas, México. Se presentan
los desafíos y las decisiones metodológicas tomadas,
las cuales se discuten a partir de un dibujo sobre el
lugar donde se vive por parte de un niño. Se empleó
el análisis de contenido de la producción gráfica para
reflexionar sobre comunidad y la significación del territorio,
donde el niño fue coinvestigador y constructor
de la narrativa sobre su medio. De esa manera, se
propone un acercamiento con y desde las infancias
en procesos intergeneracionales, reconociendo a las
niñeces como actoras indispensables en la coproducción
de conocimientos situados del territorio y
articulados a la biocultura.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Childhood narrators of biocultural memories from their territories: theoretical-methodological approaches |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com martin.plascencia@unach.mx lidia_f@uol.com.br denys.serrano@uabc.edu.mx kathia.nunez@unach.mx |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This work offers theoretical and methodological contributions regarding the authorial voice of children in descriptions of the territory and biocultural memories, where childhood-adulthood interdependence and the prominence of intergenerational relationships in knowledge production are recognized. A chronotopic autobiographical narrative approach is proposed to explore the territory as a living space through experience and lived realities, relying on concepts such as agency, participation and authorship. Field research was conducted with children, adolescents, and adults from rural ejidal communities in Pijijiapan, Chiapas, Mexico. The challenges and methodological decisions made are presented and discussed through a child’s drawing of their living space. A content analysis of the graphic production was conducted to reflect on community and the meaning of the territory, with the child acting as a co-researcher and co-creator of the narrative about their environment. Thus, an approach is proposed with and from children in intergenerational processes, recognizing them as key actors in the co-production of situated knowledge about the territory, in relation to with bioculture. |
Colación | 101-120 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |