Discurso ético, político y pedagógico presente en el enfoque educativo propuesto por el maestro Simón Rodríguez para el continuo humano.

View/ Open
Date
2024-04-30Palabras Clave
Toparquía como enfoque ético –pedagógico, Pilares pedagógicos, Conciencia crítica, Continuo humanoToparchy as an ethical – pedagogical approach, Pedagogical pillars, Critical coexistence, Human continuum
Metadata
Show full item recordAbstract
El discurso ético y político que propone el maestro Simón Rodríguez mediante el
enfoque pedagógico denominado Toparquía, constituye un espacio práctico para el diálogo
afectivo entre sujetos sociales que participan activamente en el ámbito escolar y social. Este
enfoque aborda el contexto socio – cultural que engloba el mundo de conocimientos y
saberes con la fi nalidad de establecer lazos de convivencia social. El enfoque se sustenta
en Pilares Pedagógicos de APRENDER A CREAR, APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR, APRENDER A VALORAR
Y APRENDER A REFLEXIONAR cuya finalidad es hacer del proceso educativo un espacio vocacional que contribuye en la
formación crítica de la conciencia social del Sujeto como parte del Continuo Humano.
Revisado: Abril-2023 / Aceptado: Octubre-2023
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Ethical-political and pedagogical discourse present in the educational approach proposed by teacher Simon Rodriguez for the human continuum. |
Correo Electrónico | revistacifranueva@gmail.com batalla1962@gmail.com |
ORCID | http://orcid.org/0009000222550639 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The ethical and political discourse proposed by teacher Simon Rodriguez, through the pedagogical approach called toparchy, constitutes a practical space for afrective dialogue between social subjects who actively participate in the school and social environment.This approach adresses the socio – cultural context that encompasses the world of knowledge and knowledge with the purpose of establishing ties for social coexistence. The approach is based on pedagogica l pillars of learning to create, learning to valve and learning to refl ect whose purpose is to make the educational process a vocational space that contributes to the critical formation of the social conscience of the Subject as part of the human. |
Colación | 77-89 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |