Iconología de La Batalla de Carabobo. Primera escena: “El Estado Mayor”
Fecha
2022-07-18Autor
Palabras Clave
Iconografía, Iconología, Imaginario, Épico, Martín Tovar y TovarIconographic, Iconology, Imaginary, Epic, Martín Tovar y Tovar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cuadro “Batalla de Carabobo” (1887) del pintor venezolano Martín Tovar
y Tovar (1827-1902) es un lienzo al óleo realizado sobre tela en marouflage que
representa un imaginario de carácter épico al servicio de la historia episódica,
y describe el combate militar que confirmó la independencia venezolana
del dominio español el 24 de junio de 1821 al mando de Simón Bolívar. El
cuadro consta de seis escenas: “El Estado Mayor”, “El Batallón de Cazadores
Británicos”, “El Batallón de los Bravos de Apure”, “La entrada de Ibarra”,
“Cae Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño” y “Quema del cuartel realista”. Se
muestra una porción de interpretación iconográfica e iconológica de la primera
escena: “El Estado Mayor”. La investigación es de tipo documental y descriptiva
y se maneja el paradigma cualitativo basado en el método de interpretación
iconológica de Panofsky (2001).
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Iconology of the Battle of Carabobo. First Scene: “The General Staff” |
Correo Electrónico | efrenbarazarte@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1856-9927 |
Resumen en otro Idioma | The paintin Batte of Carabobo (1887) by the Venezuelan painter Martín Tovar y Tovar (1827-1902) is oil canvas made on canvas in marouflage that represents an imaginary of an epic nature at the service of episodic history an describes the military combat that confirmed the Venezuelan independence from Spanish rule on june 24, 1921 under the command of Simon Bolivar. The paintin consists of six scenes: “The General Staff”, “The British Hunters Batallion”, “The Braves of Apure Batallion”, “The Entry of Ibarra”, “Ambrosio Plaza and Manuel Cedeño Falls” and “Burning of the barracks realistic”. A portion of the iconographic and iconological interpretation of the first scene is shown: The General Staff. The research is documentary and descriptive and the qualitative paradigm is handled based on the iconological interpretation method of Panosfsky (2001). |
Colación | 43-62 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/anuaariogrhial |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Anuario GRHIAL: Artículos científicos |