Mostrar el registro sencillo del ítem
“Abandoné las aulas de Historia sin ver ni un mapa, ni una lámina, ni un libro que no fuera el de texto”. (Estudiar historia en la España del siglo XIX)
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Rodríguez Lorenzo, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2015-09-29T11:36:56Z | |
dc.date.available | 2015-09-29T11:36:56Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.issn | 1316-1369 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40933 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se expone, de forma sistematizada, parte de la información recogida en textos historiográficos editados en España en los años decimonónicos en relación con la población escolarizada, los locales disponibles, los docentes, algunos de los textos utilizados y determinadas características presentes en su elaboración y circulación, además de ciertas descripciones contemporáneas de la época sobre la práctica de la enseñanza-aprendizaje acerca de la historia en la España del siglo XIX. Esto ha permitido establecer una aproximación al marco referencial en el cual realizó sus labores el pequeño grupo socioprofesional de los historiadores y se gestó la profesionalización e institucionalización de la historiografía española. | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | España | es_VE |
dc.subject | Siglo XIX | es_VE |
dc.subject | Historiografía | es_VE |
dc.subject | Educación | es_VE |
dc.subject | Libros | es_VE |
dc.subject | Lectores | es_VE |
dc.title | “Abandoné las aulas de Historia sin ver ni un mapa, ni una lámina, ni un libro que no fuera el de texto”. (Estudiar historia en la España del siglo XIX) | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | In this paper, we discuss a systematic way, part of the information contained in historiographical texts published in Spain in the early nineteenth century in relation to the school population, local available, teachers, some of the texts used and certain features present in its production and circulation, plus some contemporary descriptions of the time on the practice of teaching and learning about history in nineteenth century Spain. This has established an approach to referential framework within which conducted its work socio small group of historians and the professionalization and institutionalization of Spanish historiography was conceived. | es_VE |
dc.description.colacion | 103-120 | es_VE |
dc.description.email | marl@ula.ve | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 196602ME301 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes (ULA) | es_VE |
dc.subject.keywords | Spain | es_VE |
dc.subject.keywords | XIX century | es_VE |
dc.subject.keywords | Historiography | es_VE |
dc.subject.keywords | Education | es_VE |
dc.subject.keywords | Books | es_VE |
dc.subject.keywords | Readers | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Presente y Pasado | |
dc.subject.seccion | Revista Presente y Pasado: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Presente y Pasado - Año 020 - Volumen 20. Nº 39
Enero - Junio 2015