Música y ritos funerarios en la masonería venezolana del siglo XIX
Voir/ Ouvrir
Date
2014-12Auteur
Palabras Clave
Tenidas fúnebres, Música, Masonería, Música venezolana, Venezuela, Siglo XIXFuneral meetings, Freemasonry, Venezuelan music, Venezuela, The nineteenth century
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
La masonería tuvo una considerable presencia en la vida política, social y
cultural venezolana del siglo XIX. Una de las manifestaciones más notables
de esta presencia fue la celebración de llamativas ceremonias de carácter
público conocidas en el argot masónico como tenidas blancas. Entre dichas
ceremonias destacan muy especialmente las tenidas fúnebres con las que la
institución honraba a sus difuntos. El presente artículo presenta un análisis
del papel que jugaba la música en la puesta escena de las tenidas fúnebres
a través de la abundante documentación existente. Dicha documentación
reposa en los diferentes fondos que contienen información masónica en
nuestro país y está integrada por catecismos y rituales de la época con los
protocolos para la realización de dichas ceremonias, los cuales suelen incluir
indicaciones musicales; una copiosa hemerografía en donde se describen las
tenidas y la participación musical dentro de ellas; y partituras escritas por
músicos venezolanos cuyo destino era la ceremonia funeraria en cuestión.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | franco@ula.ve marl@ula.ve |
ISSN | 1856-9927 |
Resumen en otro Idioma | Freemasonry had a considerable presence in Venezuelan politics, social and cultural life of the nineteenth century. One of the most striking manifestations of this presence was the holding of public ceremonies of attractive character known in the masonic slang as white masonic meetings. Funeral meetings, with which the institution honored their dead, are especially remarkable among theme. This paper presents an analysis of the role that music played in the setting of the funeral meetings through the abundant documentation. This documentation lies in the various funds that contain Masonic information in our country and is composed of catechisms and rituals of the time with instructions for conducting such ceremonies, which usually include musical indications; periodicals publications where meetings and musical participation within them are described; and sheet music written by Venezuelan musicians which destination were the funeral ceremonies. |
Colación | 71-112 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes (ULA) |
Publicación Electrónica | Anuario GRHIAL |
Sección | Anuario GRHIAL: Artículos Científicos |