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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorLópez Maya, Juan
dc.date.accessioned2015-09-17T17:21:39Z
dc.date.available2015-09-17T17:21:39Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.issn1856-9927
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40826
dc.description.abstractLa masonería tuvo una considerable presencia en la vida política, social y cultural venezolana del siglo XIX. Una de las manifestaciones más notables de esta presencia fue la celebración de llamativas ceremonias de carácter público conocidas en el argot masónico como tenidas blancas. Entre dichas ceremonias destacan muy especialmente las tenidas fúnebres con las que la institución honraba a sus difuntos. El presente artículo presenta un análisis del papel que jugaba la música en la puesta escena de las tenidas fúnebres a través de la abundante documentación existente. Dicha documentación reposa en los diferentes fondos que contienen información masónica en nuestro país y está integrada por catecismos y rituales de la época con los protocolos para la realización de dichas ceremonias, los cuales suelen incluir indicaciones musicales; una copiosa hemerografía en donde se describen las tenidas y la participación musical dentro de ellas; y partituras escritas por músicos venezolanos cuyo destino era la ceremonia funeraria en cuestión.es_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTenidas fúnebreses_VE
dc.subjectMúsicaes_VE
dc.subjectMasoneríaes_VE
dc.subjectMúsica venezolanaes_VE
dc.subjectVenezuelaes_VE
dc.subjectSiglo XIXes_VE
dc.titleMúsica y ritos funerarios en la masonería venezolana del siglo XIXes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Freemasonry had a considerable presence in Venezuelan politics, social and cultural life of the nineteenth century. One of the most striking manifestations of this presence was the holding of public ceremonies of attractive character known in the masonic slang as white masonic meetings. Funeral meetings, with which the institution honored their dead, are especially remarkable among theme. This paper presents an analysis of the role that music played in the setting of the funeral meetings through the abundant documentation. This documentation lies in the various funds that contain Masonic information in our country and is composed of catechisms and rituals of the time with instructions for conducting such ceremonies, which usually include musical indications; periodicals publications where meetings and musical participation within them are described; and sheet music written by Venezuelan musicians which destination were the funeral ceremonies.es_VE
dc.description.colacion71-112es_VE
dc.description.emailfranco@ula.vees_VE
dc.description.emailmarl@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.grupoinvGrupo de Investigaciones sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL)
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes (ULA)es_VE
dc.subject.keywordsFuneral meetingses_VE
dc.subject.keywordsFreemasonryes_VE
dc.subject.keywordsVenezuelan musices_VE
dc.subject.keywordsVenezuelaes_VE
dc.subject.keywordsThe nineteenth centuryes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAnuario GRHIAL
dc.subject.seccionAnuario GRHIAL: Artículos Científicoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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