Praxis geohistórica desde la escuela. Caso: metropolización espacial de Maracay 2010
Fecha
2011Autor
Palabras Clave
Ciudad-Espacio, social-Geohistoria-Metropolización, Espacial-PraxisCity-social, space-Geohistory-Spatial, Metropolization-Praxis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El documento presenta una experiencia pedagógica desarrollada con alumnos/as del noveno grado en la asignatura Geografía de Venezuela, y
alumnos de la asignatura Dinámica Espacial del Pedagógico de Maracay, estado Aragua, a partir de las interrogantes ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?
y ¿Para qué enseñar? Desde la Geohistoria como sustento teórico y como perspectiva central de análisis y síntesis plantea indagar la realidad
cotidiana del estudiante en formación y su articulación al proceso de Metropolización Espacial como causa - efecto del proceso urbano industrial
que define a la Venezuela petrolera. A través de los diagnósticos: Educativo (lenguaje y saberes previos); socioeconómico (realidad social sobre
la cual se tiene responsabilidad) y del Trabajo de Campo se aborda una aptitud para plantear y analizar problemas de la comunidad articulados
a la ciudad, la región y el país. La confrontación realidad - pensamiento, la recolección y posterior interpretación temporo - espacial de datos así como el uso de enunciados derivados del espacio cotidiano del estudiante, de sus necesidades, problemas e intereses concreta una praxis pedagógica sustentada en el saber-hacer-convivir que explican su presencia en el contexto espacial que le es propio. La carta síntesis expresa la trama de los diagnósticos y el proceso sincrónico - diacrónico de Maracay donde priva lo interdisciplinario en la enseñanza de la Geografía de Venezuela en el marco de una dimensión social que deja claramente establecido la realidad para pensar-sentir-hacer-ser.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Geohistorical praxis from school. Case: spatial metropolization of Maracay 2010 |
Correo Electrónico | geoense@ula.ve |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | This paper presents an educational experience developed with schoolboys/schoolgirls of ninth grade in the subject Geography of Venezuela, and undergraduates of the course on Dynamic Space from the Pedagogic of Maracay, Aragua state. Starting with the researches questions: What to teach? How to teach? Why to teach? Based on Geohistory as a theoretical basis and, as a main perspective of analysis and synthesis carry to investigate the everyday reality of school student training linked to the process of spatial Metropolization as a cause - effect of industrial urban development that defines the oil Venezuela. Through the diagnostics: Educational (language and prior knowledge); socioeconomic (social reality on which they has responsibility) and fieldwork addresses to raise and discuss community problems articulated to the city, region and country. Confronting reality - thinking, collecting and interpreting posterior temporo - spatial data and the use of statements derived from student everyday space realities, their needs, problems and interests, specific pedagogical praxis supported in the know-do-live, explaining its presence in the spatial context of its own. Synthesis map expresses the diagnostic and synchronous process- diachronic of Maracay where deprives the interdisciplinary teaching of geography in Venezuela as part of a social dimension that makes clear the reality to think-feel-do-be. |
Colación | 213 - 226 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Artículos |