Mostrar el registro sencillo del ítem
Praxis geohistórica desde la escuela. Caso: metropolización espacial de Maracay 2010
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | La Rosa, Domingo | |
dc.date.accessioned | 2015-05-11T20:20:53Z | |
dc.date.available | 2015-05-11T20:20:53Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1316-6077 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40263 | |
dc.description.abstract | El documento presenta una experiencia pedagógica desarrollada con alumnos/as del noveno grado en la asignatura Geografía de Venezuela, y alumnos de la asignatura Dinámica Espacial del Pedagógico de Maracay, estado Aragua, a partir de las interrogantes ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Para qué enseñar? Desde la Geohistoria como sustento teórico y como perspectiva central de análisis y síntesis plantea indagar la realidad cotidiana del estudiante en formación y su articulación al proceso de Metropolización Espacial como causa - efecto del proceso urbano industrial que define a la Venezuela petrolera. A través de los diagnósticos: Educativo (lenguaje y saberes previos); socioeconómico (realidad social sobre la cual se tiene responsabilidad) y del Trabajo de Campo se aborda una aptitud para plantear y analizar problemas de la comunidad articulados a la ciudad, la región y el país. La confrontación realidad - pensamiento, la recolección y posterior interpretación temporo - espacial de datos así como el uso de enunciados derivados del espacio cotidiano del estudiante, de sus necesidades, problemas e intereses concreta una praxis pedagógica sustentada en el saber-hacer-convivir que explican su presencia en el contexto espacial que le es propio. La carta síntesis expresa la trama de los diagnósticos y el proceso sincrónico - diacrónico de Maracay donde priva lo interdisciplinario en la enseñanza de la Geografía de Venezuela en el marco de una dimensión social que deja claramente establecido la realidad para pensar-sentir-hacer-ser. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Ciudad-Espacio | es_VE |
dc.subject | social-Geohistoria-Metropolización | es_VE |
dc.subject | Espacial-Praxis | es_VE |
dc.title | Praxis geohistórica desde la escuela. Caso: metropolización espacial de Maracay 2010 | es_VE |
dc.title.alternative | Geohistorical praxis from school. Case: spatial metropolization of Maracay 2010 | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This paper presents an educational experience developed with schoolboys/schoolgirls of ninth grade in the subject Geography of Venezuela, and undergraduates of the course on Dynamic Space from the Pedagogic of Maracay, Aragua state. Starting with the researches questions: What to teach? How to teach? Why to teach? Based on Geohistory as a theoretical basis and, as a main perspective of analysis and synthesis carry to investigate the everyday reality of school student training linked to the process of spatial Metropolization as a cause - effect of industrial urban development that defines the oil Venezuela. Through the diagnostics: Educational (language and prior knowledge); socioeconomic (social reality on which they has responsibility) and fieldwork addresses to raise and discuss community problems articulated to the city, region and country. Confronting reality - thinking, collecting and interpreting posterior temporo - spatial data and the use of statements derived from student everyday space realities, their needs, problems and interests, specific pedagogical praxis supported in the know-do-live, explaining its presence in the spatial context of its own. Synthesis map expresses the diagnostic and synchronous process- diachronic of Maracay where deprives the interdisciplinary teaching of geography in Venezuela as part of a social dimension that makes clear the reality to think-feel-do-be. | es_VE |
dc.description.colacion | 213 - 226 | es_VE |
dc.description.email | geoense@ula.ve | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199-602TA950 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | City-social | es_VE |
dc.subject.keywords | space-Geohistory-Spatial | es_VE |
dc.subject.keywords | Metropolization-Praxis | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Geoenseñanza | |
dc.subject.seccion | Revista Geoenseñanza: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Geografía | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Geoenseñanza - Volumen 016 (2) - 2011
julio - diciembre 2011