Índice multidimensional para las empresas del sector de bebidas alcohólicas en Venezuela
View/ Open
Date
2015-03-04Palabras Clave
Industria, Indicador multidimensional de internacionalización, Empresas de bebidas alcohólicasIndustry, Multidimensional indicator of internationalization, Liquor companies
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo especifica una unidad de medida multidimensional del grado de
internacionalización de las empresas de la industria nacional de bebidas alcohólicas
utilizando la metodología de Lazarsfeld para calcular índices empíricos. La construcción
del índice se propone en dos fases. La primera consiste en examinar y construir
individualmente indicadores tradicionales simples que, al ser contrastados con la definición
de internacionalización, muestran la necesidad de una segunda fase. Y en segundo lugar se
procede a la construcción y obtención de un índice de internacionalización (iiei) de las
empresas industriales, producto de la agregación de los indicadores simples tradicionales.
Los resultados muestran la empresa Licorerías Unidas/Diageo de Venezuela como la
empresa con el mayor grado de internacionalización, mientras que para el renglón de
cerveza el mayor grado de internacionalización lo posee la empresa Cervecerías Polar.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Multidimensional index for enterprises of the spirits industry in Venezuela |
Correo Electrónico | zerpasad@gmail.com; smzerpa@ula.ve rgiacalone@yahoo.com ajhurtado@ula.ve |
ISSN | 1315-2467 |
Resumen en otro Idioma | This paper specifies a multidimensional unit of measure in order to determine the degree of internationalization of companies in the national spirits industry using the methodology of Lazarsfeld of empirical indices. The construction of such index is carried out in two phases. The first examines and calculates traditional simple indicators that, when contrasted with the definition of internationalization, shows the need for a second phase. The second phase deals with the construction of an index of internationalization (iiei) of industrial enterprises that results from the aggregation of the traditional simple indicators computed in the previous phase. The empirical evidence shows Licorerías Unidas/Diageo of Venezuela as the company with the greatest internationalization´s index. In the beer industry, the greatest index belongs to Cervecería Polar. |
Colación | 9-32 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Economía |
Sección | Revista Economía: Artículos |