Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorZerpa de Hurtado, Sadcidi
dc.contributor.authorGiacalone, Rita
dc.contributor.authorHurtado Briceño, Alberto José
dc.date.accessioned2015-03-04T13:42:09Z
dc.date.available2015-03-04T13:42:09Z
dc.date.issued2015-03-04T13:42:09Z
dc.identifier.issn1315-2467
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39874
dc.description.abstractEste trabajo especifica una unidad de medida multidimensional del grado de internacionalización de las empresas de la industria nacional de bebidas alcohólicas utilizando la metodología de Lazarsfeld para calcular índices empíricos. La construcción del índice se propone en dos fases. La primera consiste en examinar y construir individualmente indicadores tradicionales simples que, al ser contrastados con la definición de internacionalización, muestran la necesidad de una segunda fase. Y en segundo lugar se procede a la construcción y obtención de un índice de internacionalización (iiei) de las empresas industriales, producto de la agregación de los indicadores simples tradicionales. Los resultados muestran la empresa Licorerías Unidas/Diageo de Venezuela como la empresa con el mayor grado de internacionalización, mientras que para el renglón de cerveza el mayor grado de internacionalización lo posee la empresa Cervecerías Polar.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIndustriaes_VE
dc.subjectIndicador multidimensional de internacionalizaciónes_VE
dc.subjectEmpresas de bebidas alcohólicases_VE
dc.titleÍndice multidimensional para las empresas del sector de bebidas alcohólicas en Venezuelaes_VE
dc.title.alternativeMultidimensional index for enterprises of the spirits industry in Venezuelaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper specifies a multidimensional unit of measure in order to determine the degree of internationalization of companies in the national spirits industry using the methodology of Lazarsfeld of empirical indices. The construction of such index is carried out in two phases. The first examines and calculates traditional simple indicators that, when contrasted with the definition of internationalization, shows the need for a second phase. The second phase deals with the construction of an index of internationalization (iiei) of industrial enterprises that results from the aggregation of the traditional simple indicators computed in the previous phase. The empirical evidence shows Licorerías Unidas/Diageo of Venezuela as the company with the greatest internationalization´s index. In the beer industry, the greatest index belongs to Cervecería Polar.es_VE
dc.description.colacion9-32es_VE
dc.description.emailzerpasad@gmail.com; smzerpa@ula.vees_VE
dc.description.emailrgiacalone@yahoo.comes_VE
dc.description.emailajhurtado@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegal198702me336
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.institutoinvestigacionInstituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)
dc.subject.keywordsIndustryes_VE
dc.subject.keywordsMultidimensional indicator of internationalizationes_VE
dc.subject.keywordsLiquor companieses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Economía
dc.subject.seccionRevista Economía: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée