La Investigación Educativa desde las Tesis producidas en los Doctorados en Educación de las Universidades venezolanas. 1998-2005
Fecha
2015-02-04Palabras Clave
Tesis doctorales en educación, Productividad de investigación, Indicadores, Criterios, Calidad de la educaciónDoctoral thesis in education, Research productivity, Indicators, Criteria, Quality in education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la pertinencia
de las tesis de grado producidas en los Doctorados en Educación en las
Universidades Venezolanas desde 1998-2005. Ello con la finalidad de determinar
la contribución de esas investigaciones al logro de un proceso educativo
transformador y una concepción hacia la investigación colectiva, en redes,
democrática y autónoma. La conjunción metodología se hizo presente en la
investigación, combinando: fuentes de carácter documental, descripciones y
caracterizaciones del asunto investigativo, análisis y cuantificaciones de las
tesis e interpretación y comprensión de su naturaleza social. La información
fue recabada de treinta (30) tesis doctorales y de (10) entrevistas a sus autores.
Esta se analizó e interpreto en función de cinco criterios: pertinencia social,
científica, participación social, productoras de teoría y de innovación. El estudio
concluye señalando que existe un distanciamiento de la investigación con la
realidad y que se requiere la búsqueda de vinculación entre las producciones
de los Doctorados en Educación con los requerimientos y necesidades del país.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The educational research from Venezuelan theses produced in doctoral programs in education in the universities. 1998-2005 |
Correo Electrónico | magally.briceno@gmail.com chacin.migdy@gmail.com |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This research work aimed to analyse the relevance of the thesis produced in doctoral programs in education in the Venezuelan universities from 1998- 2005. This in order to determine the contribution of such investigations to the achievement of a transformational education process and a concept towards the collective research, networking, democratic and autonomous. The conjunction methodology was present at the inquiry, combining: sources of documentary, descriptions and characterizations of the investigative matter, analysis and quantification of the thesis and interpretation and understanding of their social nature. The data was gathered of thirty (30) theses and (10) interviews with its authors. This was discussed and I interpret according to five criteria: relevance, social, scientific, social participation, producers of theory and innovation. The study concludes by pointing out that there is a departure from research to reality and requires the search for links between the productions of the doctorates in education with the needs and requirements of the country. |
Colación | 415-440 |
Periodicidad | trimestral |
Publicación Electrónica | Revista Fermentum |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |