Autorregulación del aprendizaje en estudiantes de odontología de Clínica Integral del Adulto I

Visualizar/ Abrir
Data
2013-06Palabras Clave
Autorregulación, Aprendizaje, Estudiantes de odontología, Cuestionario KPSISelf-regulation, Learning, Dentistry students, KPSI questionnaire
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El presente estudio tuvo como objetivo promover la autorregulación del aprendizaje de
estudiantes de odontología mediante aplicación del cuestionario KPSI. Es una investigación experimental
realizada en una muestra probabilística de 50 estudiantes de “Clínica Integral del Adulto
I”, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. Comprendió dos grupos:
Control (C) y Experimental (E). El procedimiento consistió en: (a) Elaboración y validación de
cuestionarios KPSI y prueba académica; (b) aplicación de pre KPSI al Grupo E; (c) enseñanza de
los contenidos a los grupos C y E; (d) aplicación de post KPSI al Grupo E; y (e) aplicación de
prueba académica a los grupos C y E. Los resultados evidencian que el grupo E tiene un mayor
rendimiento académico que el grupo C. Se concluyó que la autorregulación del aprendizaje del
estudiante universitario mediante cuestionarios KPSI incide significativamente en su rendimiento
académico.
Información Adicional
Otros Títulos | Self-regulated of learning in dentistry students of Integral Adult Clinic I |
Correo Electrónico | ambpabón@ula.ve munozsam@ula.ve velazco.n@gmail.com carolinaromero@ula.ve |
ISSN | 1856-3201 |
Resumen en otro Idioma | The present study aimed to promote self-regulated learning of dental students through application KPSI. It is an experimental research conducted in a random sample of 50 students from “Integral Adult Clinic I”, Faculty of Dentistry, University of The Andes. Comprised two groups: Control (C) and Experimental (E). The procedure consisted of: (a) Development and validation of questionnaires KPSI and academic test, (b) application of pre KPSI Group E, (c) teaching of content to groups C and E, (d) application of post KPSI group E, and (e) academic test application to groups C and E. The results show that the group E has a higher academic performance than group C. It was concluded that self-regulation of university student learning through questionnaires KPSI significantly affects their academic performance. |
Colación | 26-33 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Odontológica de Los Andes |
Sección | Revista Odontológica de Los Andes: Trabajos de Investigación |