• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Núcleo Táchira (NUTULA)
  • Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Núcleo Táchira (NUTULA)
  • Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Alas de la palabra escrita: una experiencia de divulgación en situación de producción de textos expositivos escritos

Thumbnail
View/Open
11_alba_avilan.pdf (1.604Mb)
Date
2013-06-04
Author
Avilán Díaz, Alba
Palabras Clave
Escritura, Textos expositivos, Formación docente, Cognición
Writing, Expository texts, Teacher training, Cognition
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El presente proyecto se propone crear un espacio para la promoción de la producción escrita en estudiantes universitarios. El marco teórico se basa en la teoría de la escritura, apoyada en los niveles de planificación (generar ideas), textualización (organización), corrección (revisión), edición y publicación (producción), y en la teoría de la cognición, para lo cual se amplía el tríptico (A-S-C) de Constantino (1995), en el tetraedro (A-S-C-P), mediante los procesos cognitivos de pensar, deliberar, razonar y decidir. La investigación es de tipo descriptivo con base en la investigación etnográfica (Gotees y LeCompte; Martínez). Con este diseño se abordará el estudio y análisis de las actividades cognitivas que ocasiona el proceso de producción escrita. La población seleccionada para este estudio estuvo constituida por estudiantes de la carrera de Educación. Se escogieron a estos estudiantes porque ellos deberán dominar, una vez egresados de la universidad, un amplio repertorio de competencias comunicativas que les permitan orientar, de la mejor manera, el proceso de aprendizaje de la escritura de otras personas. De allí que los resultados obtenidos servirán de apoyo en la enseñanza de la escritura, entendida esta última como actividad intelectual compleja que reclama del profesional universitario una alta competencia discursiva.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37158
Collections
  • Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))
Información Adicional
Resumen en otro IdiomaThis project aims to create a space for the promotion of the written production in college students. The theoretical framework is based on the writing theory, based on the levels of planning (brainstorming), textualization (organization), correction (review), editing and publishing (production), and the cognition theory, for thereby extending the triptych (ASC) from Constantine (1995), in the tetrahedron (ASCP), by cognitive processes of thinking, deliberating, reasoning and deciding. The research is descriptive, based on ethnographic research (Goetz and LeCompte, Martinez). This study will address and analysis the design of cognitive activities that causes the written production process. The target subjects for this study consisted of students from the Faculty of Education. These students were chosen because they must master, once out of college, a wide range of communication skills to guide them, in the best way, others’ writing learning process. Hence, the the obtained results will support the teaching of writing, understood as a complex intellectual activity that demands a high degree of professional discourse competence.
GradoEspecialista en Promoción de la Lectura y la Escritura
TutoresGarcía Romero, Marisol

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV