Alas de la palabra escrita: una experiencia de divulgación en situación de producción de textos expositivos escritos
View/ Open
Date
2013-06-04Author
Palabras Clave
Escritura, Textos expositivos, Formación docente, CogniciónWriting, Expository texts, Teacher training, Cognition
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto se propone crear un espacio para la promoción de la producción escrita en estudiantes universitarios. El marco teórico se basa en la teoría de la escritura, apoyada en los niveles de planificación (generar ideas), textualización (organización), corrección (revisión), edición y publicación (producción), y en la teoría de la cognición, para lo cual se amplía el tríptico (A-S-C) de Constantino (1995), en el tetraedro (A-S-C-P), mediante los procesos cognitivos de pensar, deliberar, razonar y decidir. La investigación es de tipo descriptivo con base en la investigación etnográfica (Gotees y LeCompte; Martínez). Con este diseño se abordará el estudio y análisis de las actividades cognitivas que ocasiona el proceso de producción escrita. La población seleccionada para este estudio estuvo constituida por estudiantes de la carrera de Educación. Se escogieron a estos estudiantes porque ellos deberán dominar, una vez egresados de la universidad, un amplio repertorio de competencias comunicativas que les permitan orientar, de la mejor manera, el proceso de aprendizaje de la escritura de otras personas. De allí que los resultados obtenidos servirán de apoyo en la enseñanza de la escritura, entendida esta última como actividad intelectual compleja que reclama del profesional universitario una alta competencia discursiva.
Collections
Información Adicional
Resumen en otro Idioma | This project aims to create a space for the promotion of the written production in college students. The theoretical framework is based on the writing theory, based on the levels of planning (brainstorming), textualization (organization), correction (review), editing and publishing (production), and the cognition theory, for thereby extending the triptych (ASC) from Constantine (1995), in the tetrahedron (ASCP), by cognitive processes of thinking, deliberating, reasoning and deciding. The research is descriptive, based on ethnographic research (Goetz and LeCompte, Martinez). This study will address and analysis the design of cognitive activities that causes the written production process. The target subjects for this study consisted of students from the Faculty of Education. These students were chosen because they must master, once out of college, a wide range of communication skills to guide them, in the best way, others’ writing learning process. Hence, the the obtained results will support the teaching of writing, understood as a complex intellectual activity that demands a high degree of professional discourse competence. |
Grado | Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura |
Tutores | García Romero, Marisol |