Una mirada crítica a la evaluación institucional en la universidad venezolana
View/ Open
Date
2012-04Author
Palabras Clave
Universidad latinoamericana y venezolana, Evaluación institucional, AutorregulaciónLatin American university, Venezuelan university, Institutional evaluation, Self-regulation
Universidade latino-americana e venezuelana, Avaliação institucional, Auto-regulação
Metadata
Show full item recordAbstract
Para realizar una mirada crítica a la evaluación institucional en la universidad venezolana, en primer lugar, se aborda como un antecedente una breve reseña de la evolución histórica de la universidad venezolana. En segundo lugar, se analiza el comportamiento de estas instituciones a través de las experiencias más importantes de evaluación institucional desarrolladas en las últimas tres décadas, tanto en el contexto latinoamericano como en el nacional. Y, finalmente, se reflexiona sobre el bajo impacto de la evaluación institucional y la autorregulación en las dinámicas de cambio de la universidad venezolana, planteándose algunas interrogantes de hacia dónde y cómo se deben orientar estos procesos para trascender la óptica y la praxis tradicional.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | A critical view to the institutional evaluation at the Venezuelan university - Um olhar crítico à avaliação institucional na universidade venezuelana |
Correo Electrónico | evelinc@intercable.net.ve, evelin.cadenas73@gmail.com |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | With the objective of giving a critical view to the institutional evaluation, a brief history of the Venezuelan university is first described. Then, an analysis of the evaluation of these institutions during the last forty years by national and regional parameters is made. Finally, the low impact of institutional evaluation and self-regulation programs on the Venezuelan university is shown. As a conclusion, some questions concerning where and how these processes should be conducted for overcoming traditional practice are posed. - Para realizar um olhar crítico à avaliação institucional na universidade venezuelana, em primeiro lugar, aborda-se como antecedente uma breve resenha da evolução histórica da universidade venezuelana. Em segundo lugar, analisa-se o comportamento destas instituições através das experiências más importantes de avaliação institucional desenvolvidas nas últimas três décadas, tanto no contexto latino-americano como no contexto nacional. E, finalmente, reflexiona-se sobre o baixo impacto da avaliação institucional e a auto-regulação nas dinâmicas da mudança da universidade venezuelana, apresentando-se algumas interrogantes para onde e como se devem orientar estes processos para transcender a óptica e a práxis tradicional. |
Colación | 109-126 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Investigación Arbitrada |