Cuerpos vestidos/convenciones al desnudo: Mundo, demonio y carne de Michaelle Ascencio
Fecha
2012-06-30Autor
Palabras Clave
Novela, Cuerpo Vestido, Regulación, Subjetividad, VenezuelaNovel, Dressed Body, Regulation, Subjectivity, Venezuela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende un acercamiento a las formas de aparición de los cuerpos (especialmente femeninos), en la segunda novela de la venezolana Michaelle Ascencio: Mundo,
demonio y carne (2005). Se apreciará cómo las
regulaciones corporales dan cuenta de la dinámica
entre la construcción de las subjetividades y las
conductas sociales. En este sentido, el confl icto con
el orden no deviene desnudo ni contemplación del
propio cuerpo desvestido; pero el estar, pertenecer,
sentirse de un lugar, esto es, la representación
del arraigo y, en concomitancia, la confi guración
del yo están estrechamente asociados con lo que
llevan puesto y dejan ver los personajes (bien de
forma voluntaria o como limitación expresa). En
consecuencia, el cuerpo vestido sugiere la tensión
entre la aceptación o la transgresión de las normas
correspondientes al orden imperante.
Palabras clave: novela, cuerpo vestido, regulación,
subjetividad, Venezuela.
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Información Adicional
Otros Títulos | Dressed bodies/conventions unveiled: Mundo, demonio y carne by Michaelle Ascencio |
Correo Electrónico | rosmyte@hotmail.com |
ISSN | 0798-1570 / Electrónico: 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The present research seeks for an approximation of the different ways bodies are shown (specially f ema l e bodi e s ) in the s e cond nove l of the Venezuelan author Michaelle Ascencio: Mundo, demonio y carne (2005). Corporal regulations that refl ect the dynamics between the construction of the subjectivities and the social behavior will be described. In this sense, the confl ict with the order does not result as nude or contemplation of the undressed female body, but as being, pertaining, feeling you belong somewhere. This means that the representation of roots and consequently the confi guration of the self are closely associated with what the characters wear or what they show (voluntarily or with certain limitations). Therefore, the dressed body suggests the tension between the acceptance and transgression of the norms that correspond to the prevailing order. Key words: novel, dressed body, regulation, subjectivity, Venezuela. |
Colación | 55-64 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |