• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 045
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 045
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría

Thumbnail
Ver/
articulo21.pdf (603.8Kb)
Fecha
2009-08-31
Autor
Bohorquez, Héctor José
Franchi Boscán, Lissette
Hernández, Ana Ismenia
Salcedo, Silvana
Morán, Rafael
Palabras Clave
Obstáculo epistemológico, Error, Simetría, Geometría
Epistemological obstacle, Error, Symmetry, Geometry
Obstáculo epistemológico, Erro, Simetria, Geometria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
En esta investigación se analiza la constitución en obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría de la concepción puesta de manifiesto por los alumnos acerca de la simetría, referida a que es siempre preferible el uso de figuras simétricas en el análisis de problemas geométricos. Se fundamenta en el concepto de obstáculo epistemológico de Bachelard (1994) y en la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1997; Sierpinska, 1992). El estudio fue no experimental, transversal y descriptivo. Se empleó una muestra aleatoria de 30 alumnos cursantes de Geometría en la Facultad de Ingeniería de L.U.Z. Se utilizó la observación indirecta y externa, y la entrevista semiestructurada individual. Se concluyó la presencia generalizada en la población del obstáculo estudiado.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29280
Colecciones
  • Educere - Año 013 - Número 045
Información Adicional
Otros TítulosThe conception symmetry in students as epistemological obstacle for learning geometry
-
A concepção da simetria em alunos como obstáculo epistemológico para aprender geometria
Correo Electrónicohectorbohorquez@gmail.com
lissettefrancho@gmail.com
anaismeniahernandez@gmail.com
silsadc@hotmail.com
rmoran100@gmail.com
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaIn this research the constitution in epistemological obstacle for learning the conception of geometry is analyzed as manifested by students regarding symmetry, referred as always preferable to use symmetrical figures in the analysis of geometrical problems. It is based on Bachelard’s epistemological obstacle concept (1994) and the Theory of Didactical Situations (Brousseau, 1997; Sierpinska, 1992). The study was non-experimental, transversal and descriptive. A random sample of 30 students from the Geometry subject at the Faculty of Engineering at L.U.Z. was used. Indirect and external observation was used as well as individual semi-structured interviews. The generalized presence of the obstacle studied in the sample was concluded.
-
Nesta pesquisa se analisa a constituição em obstáculo epistemológico para aprender geometria da concepção evidenciada pelos alunos cobre a simetria, referida a que sempre é preferível o uso de figuras simétricas no análise de problemas geométricos. Tem como base o conceito de obstáculo epistemológico de Bachelard (1994) e na Teoria das Situações Didáticas (Brousseau, 1997; Sierpinska, 1992). O estudo foi não experimental, transversal e descritivo. Foi usada uma amostra aleatória de 30 alunos de Geometria da Faculdade de Engenharia de L.U.Z. Foi usada a observação indireta e externa, e a entrevista semi-estruturada individual. A conclusão foi a presença generalizada na população do obstáculo estudado.
Colación477-489
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV