Sujeto, ficción y dolor en Friedrich Nietzsche

Data
2009-07-21Palabras Clave
conocimiento, verdad, sujeto-cuerpo, ficciónKnowledge, Truth, Subject-body, Fiction
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
En estas páginas pretendo llevar a cabo un estudio del pensamiento de Nietzsche con relación al problema del conocimiento y la verdad, cuestión que ha sido considerada el núcleo filosófico de su producción teórica. Trataremos pues de la verdad como lo que realmente (verdaderamente) es, como aquello que Heidegger denominó “verdad del ser”. Esta verdad originaria del ser apunta, en el planteamiento de Nietzsche, al caos, al devenir irracional sin sentido. Esta verdad remite a la violencia, injusticia e irracionalidad constituyentes de lo histórico y disuelve la pretensión del presente de ser la identidad de realidad y razón. Es en esta última perspectiva, donde se centra el interés de este análisis, porque sin conformarnos con el interés específico del problema epistémico (del conócete a ti mismo), pasaremos al tratamiento, por llamarlo de algún modo, del sujeto-cuerpo como experiencia de placer y dolor (al cuidado de sí mismo). La tesis principal que voy a sostener es que la modernidad nos ha robado en buena medida nuestra propia experiencia del cuerpo y, por extensión, del dolor y del sufrimiento. Si el pensamiento clásico nos presenta un dualismo original en el que el alma se opone a su cuerpo (res
extensa), la modernidad tardía radicaliza este dualismo original haciendo del cuerpo una abstracción o mejor una ficción.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | La representación trágica como inversión del platonismo |
Correo Electrónico | rupertao@hotmail.com |
ISSN | Revs-0002 |
Resumen en otro Idioma | On these pages I intend to conduct a study of Nietzsche’s thinking with regard to the problem of knowledge and truth, an issue which has been considered the core of his philosophical theory production. We will speak about the truth for what it really is (truly), as what Heidegger called “true of being”. On the approach of Nietzsche, this true of being points to the chaos, to become irrational senseless. This truth refers to the violence, injustice and irrationality constituents of the historical and dissolves trying to be the identity of reality and reason. It is in this latter perspective, which focuses this analysis, because without content with the specific interest of epistemic problem (know yourself), we turn to treatment, calling it somehow, of the subject-body experience pleasure and pain (in the care of itself). The main thesis that I am going to argue is that modernity has stolen a large extent our own experience of the body and, by extension, of pain and suffering. If the classical theory assumes a dualism in which the soul is opposed to its body (res extensa), the late modernity radicalizes this dualism by an abstraction of the body or best fiction. |
Colación | 109-118 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Estética |