Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorDelmastro, Ana Lucía
dc.contributor.authorSalazar, Leonor
dc.date.accessioned2009-06-09T20:49:41Z
dc.date.available2009-06-09T20:49:41Z
dc.date.issued2009-06-09T20:49:41Z
dc.identifier.issn1316-7189 / Electrónico: 2244-8799es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28676
dc.description.abstractLas nociones de andamiaje, metacognición y autonomía del aprendiz reflejan tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (LE) vinculadas con abordajes constructivistas y eclécticos para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y comunicativas (Delmastro, 2005, 2008; Salazar, 2008). Dado el creciente interés por tales constructos, el objetivo de la presente investigación consistió en explorar aspectos teóricos, metodológicos y estratégicos inherentes al andamiaje instruccional como elemento activador de procesos metacognitivos en contextos de aprendizaje de LE. La investigación contempló dos fases: una fase teórica-documental con abordaje epistemológico racionalista para caracterizar los constructos en estudio, establecer teorías de apoyo y derivar implicaciones metodológicas; y una fase de investigación en aula basada en la observación participante con el objeto de identificar los procedimientos estratégicos que desarrolla el docente y evidenciar su uso en diferentes instituciones de nivel universitario. Los resultados señalan la necesidad de proveer orientaciones para un mejor andamiaje de los procesos metacognitivos por parte del docente de LE. Se concluye sugiriendo estrategias didácticas que resultan efectivas en la provisión de andamiaje durante el desarrollo de la LE. Se espera que las orientaciones aportadas contribuyan a mejorar la praxis pedagógica del docente en aras de una mayor autonomía del aprendiz.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAndamiajees_VE
dc.subjectMetacogniciónes_VE
dc.subjectConstructivismoes_VE
dc.subjectAutonomía del aprendizes_VE
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjerases_VE
dc.subjectEFLes_VE
dc.subjectESLes_VE
dc.titleEl andamiaje instruccional como activador de procesos metacognitivos durante el aprendizaje de lenguas extranjerases_VE
dc.title.alternativeInstructional scaffolding as a means for activating metacognitive processes in foreign language learninges_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Concepts such as scaffolding, metacognition and student autonomy reflect present tendencies in foreign language (FL) teaching pertaining constructivist and eclectic approaches in the development of linguistic and communicative skills (Delmastro, 2005, 2008; Salazar, 2008). In view of the growing interest in these constructs, the purpose of this paper is to explore theoretical, metodological and strategic aspects concerning instructional scaffolding as activator of metacognitive processes in FL learning contexts. The research involved two stages: a theoretical-bibliographical stage from a rationalistic epistemological view, in order to characterize the notions under study, establish supporting theories and derive methodological implications; a classroom research stage based on participatory observation and a qualitative perspective, in order to identify the strategic procedures developed by teachers and to evidence their use in different institutions at a university level. The results point to the need of providing orientations for a better scaffolding of metacognitive processes on the part of FL teachers. The conclusions include suggestions for teaching strategies that are effective in the provision of scaffolding for the development of the FL. We hope that these orientations will contribute in the improvement of pedagogical practice in order to increase student autonomy.es_VE
dc.description.colacion43-55es_VE
dc.description.emailaldelmastro@yahoo.com
dc.identifier.depositolegal199702ME265es_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras (CILE)es_VE
dc.subject.dependenciaAsociación Venezolana de Lenguaje Integral (AVELI)es_VE
dc.subject.dependenciaConsejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT)es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsScaffoldinges_VE
dc.subject.keywordsMetacognitiones_VE
dc.subject.keywordsConstructivismes_VE
dc.subject.keywordsLearner autonomyes_VE
dc.subject.keywordsForeign language teachinges_VE
dc.subject.keywordsEFLes_VE
dc.subject.keywordsESLes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Entre Lenguases_VE
dc.subject.seccionRevista Entre Lenguas: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail
Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples