• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Revista Entre Lenguas
  • Revista Entre Lenguas Vol. 13
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Revista Entre Lenguas
  • Revista Entre Lenguas Vol. 13
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El andamiaje instruccional como activador de procesos metacognitivos durante el aprendizaje de lenguas extranjeras

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Texto completo (340.8Ko)
Entre Lenguas Vol. 13 (13.40Ko)
Date
2009-06-09
Auteur
Delmastro, Ana Lucía
Salazar, Leonor
Palabras Clave
Andamiaje, Metacognición, Constructivismo, Autonomía del aprendiz, Enseñanza de lenguas extranjeras, EFL, ESL
Scaffolding, Metacognition, Constructivism, Learner autonomy, Foreign language teaching, EFL, ESL
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
Las nociones de andamiaje, metacognición y autonomía del aprendiz reflejan tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (LE) vinculadas con abordajes constructivistas y eclécticos para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y comunicativas (Delmastro, 2005, 2008; Salazar, 2008). Dado el creciente interés por tales constructos, el objetivo de la presente investigación consistió en explorar aspectos teóricos, metodológicos y estratégicos inherentes al andamiaje instruccional como elemento activador de procesos metacognitivos en contextos de aprendizaje de LE. La investigación contempló dos fases: una fase teórica-documental con abordaje epistemológico racionalista para caracterizar los constructos en estudio, establecer teorías de apoyo y derivar implicaciones metodológicas; y una fase de investigación en aula basada en la observación participante con el objeto de identificar los procedimientos estratégicos que desarrolla el docente y evidenciar su uso en diferentes instituciones de nivel universitario. Los resultados señalan la necesidad de proveer orientaciones para un mejor andamiaje de los procesos metacognitivos por parte del docente de LE. Se concluye sugiriendo estrategias didácticas que resultan efectivas en la provisión de andamiaje durante el desarrollo de la LE. Se espera que las orientaciones aportadas contribuyan a mejorar la praxis pedagógica del docente en aras de una mayor autonomía del aprendiz.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28676
Colecciones
  • Revista Entre Lenguas Vol. 13
Información Adicional
Otros TítulosInstructional scaffolding as a means for activating metacognitive processes in foreign language learning
Correo Electrónicoaldelmastro@yahoo.com
ISSN1316-7189 / Electrónico: 2244-8799
Resumen en otro IdiomaConcepts such as scaffolding, metacognition and student autonomy reflect present tendencies in foreign language (FL) teaching pertaining constructivist and eclectic approaches in the development of linguistic and communicative skills (Delmastro, 2005, 2008; Salazar, 2008). In view of the growing interest in these constructs, the purpose of this paper is to explore theoretical, metodological and strategic aspects concerning instructional scaffolding as activator of metacognitive processes in FL learning contexts. The research involved two stages: a theoretical-bibliographical stage from a rationalistic epistemological view, in order to characterize the notions under study, establish supporting theories and derive methodological implications; a classroom research stage based on participatory observation and a qualitative perspective, in order to identify the strategic procedures developed by teachers and to evidence their use in different institutions at a university level. The results point to the need of providing orientations for a better scaffolding of metacognitive processes on the part of FL teachers. The conclusions include suggestions for teaching strategies that are effective in the provision of scaffolding for the development of the FL. We hope that these orientations will contribute in the improvement of pedagogical practice in order to increase student autonomy.
Colación43-55
Publicación ElectrónicaRevista Entre Lenguas
SecciónRevista Entre Lenguas: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV