Semiología de las imágenes mentales: una fusión de horizontes entre las subjetividades del lector y el universo emocional del texto literario.

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Data
2025-07-01Palabras Clave
Semiología de la imagen, Lectura estética, Inteligencia emocional, Fusión de horizontes, SubjetividadesSemiology of the image, Aesthetic reading, Emotional intelligence, Fusion of horizons, Subjectivities
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Se propone llevar a cabo un estudio que se desarrollará desde el discurso científico moderno imperante,
pues se busca entrelazar desde el triedro de los saberes, (propuesto por el filósofo francés Michael Foucault
en su obra Las palabras y las cosas de 1968) un conjunto de conocimientos en dos de las vertientes propuestas.
Por el lado de las ciencias humanas se cree interesante estudiar sobre la construcción sociocultural de las
emociones, la subjetividad de la experiencia emocional, el lenguaje de las emociones y las narrativas de la
identidad emocional. Por otro lado, en relación con las ciencias de la vida, el punto de interés, estará
orientado hacia lo relativo a la neurociencia de la lectura y la emoción. Todos estos aspectos se profundizarán
debido a que los mismos se consideran como elementos teóricos con gran potencial de investigación, para comprender
e interpretar mediante la construcción de sentido, lo relativo a los aspectos que entrañan la posible relación
entre la lectura estética y el desarrollo de algunos de los aspectos que comprenden la inteligencia emocional a
partir de las subjetividades, mediante el análisis semiótico de las imágenes mentales que va construyendo el lector,
desde la evocación que genera la palabra escrita.
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Otros Títulos | Semiotics of mental images: a fusion of horizons between the subjectivities of the reader and emotional universe of the literary text. |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | It is proposed to carry out a study that will be developed from the prevailing modern scientific discourse, as it seeks to interweave from the trihedro of knowledge (proposed by the French philosopher Michael Foucault in his work Words and Things of 1968) a set of knowledge in two of the proposed aspects. On the human sciences side, it is interesting to study the sociocultural construction of emotions, the subjectivity of emotional experience, the language of emotions and the narratives of emotional identity. On the other hand, in relation to the life sciences, the focus will be on the neuroscience of reading and emotion. All this aspects will be deepened because they are considered as theoretical elements whit great research potential, to understand and interpret though the construction of meaning, the aspect that involve the possible relationship between aesthetic reading and the development of some of the aspects that comprise the emotional intelligence from the subjectivities, through the semiotic analysis of the mental images that the reader builds, from the evocation generated by the written word. |
Colación | 203-209 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |