Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMedina Herasme, Orfelina Altagracia
dc.date.accessioned2025-04-10T18:31:02Z
dc.date.available2025-04-10T18:31:02Z
dc.date.issued2025-04-10
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51586
dc.description.abstractPara el desarrollo de la investigación se planteó como objetivo general evaluar las estrategias, fortalezas, dificultades y factores que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria en la Regional 18, Bahoruco-Independencia, República Dominicana, profundizando en los procesos cognitivos y afectivos involucrados en la construcción de significado a partir de textos escritos. Metodológicamente la investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo y hermenéutico adoptada al método de la Teoría Fundamentada, complementado con la fenomenología. Las unidades de análisis se conformaron por estudiantes, y docentes de 6to grado de los distritos escolares que integran la Regional 18. Para la recolección de la información se aplicó a la muestra de docentes una guía de preguntas y a la muestra de estudiantes una prueba de conocimiento con actividades de lectura complementada con una matriz de observación. Los resultados demostraron que existe una brecha entre las estrategias efectivas que se aplican para enseñanza y el aprendizaje que favorezcan la comprensión lectora, así como dificultades en el dominio de la lectura a nivel literal e inferencial y en vocabulario y se evidenció la influencia de factores afectivos, familiares y sociales en el desarrollo de la comprensión lectora. Se concluye que las estrategias, fortalezas, dificultades y factores académicos, sociales y educativos influyen en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado, los cuales deben ser controlados para lograr mejoras que contribuyan a despertar el interés y la motivación a la lectora en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectComprensión lectoraes_VE
dc.subjectNiveles de lecturaes_VE
dc.subjectInfluencia de factores afectivoses_VE
dc.subjectFamiliares y sociales en el desarrollo de la comprensión lectoraes_VE
dc.subjectNivel de educación primariaes_VE
dc.titleNivel de comprensión lectora en estudiantes de 6to grado nivel primario, regional 18, República Dominicanaes_VE
dc.title.alternativeReading comprehension level in 6th grade students, primary level, regional 18, Dominican Republices_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1For the development of the research, the general objective was to evaluate the strategies, strengths, difficulties and factors that influence the development of reading comprehension of sixth grade students in Regional 18, Bahoruco- Independencia, Dominican Republic, delving into the cognitive and affective processes involved in the construction of meaning from written texts. Methodologically, the research was developed under a qualitative approach within the interpretive and hermeneutic paradigm adopted by the Grounded Theory method, complemented by phenomenology. The analysis units were made up of 6th grade students and teachers from the school districts that make up Regional 18. To collect information, a question guide was applied to the sample of teachers and a knowledge test with reading activities complemented with an observation matrix was applied to the sample of students. The results showed that there is a gap between effective strategies applied for teaching and learning that favor reading comprehension, as well as difficulties in the mastery of reading at a literal and inferential level and in vocabulary, and the influence of affective, family and social factors in the development of reading comprehension was evident. It is concluded that strategies, strengths, difficulties and academic, social and educational factors influence the development of reading comprehension of sixth grade students, which must be controlled to achieve improvements that contribute to awakening the interest and motivation of the reader in the development of reading comprehension skills.es_VE
dc.description.colacion240-259es_VE
dc.description.emailrevistafermentum@gmail.comes_VE
dc.description.emailomedina4@ucateba.edu.does_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsReading comprehensiones_VE
dc.subject.keywordsReading levelses_VE
dc.subject.keywordsInfluence of affectivees_VE
dc.subject.keywordsFamily and social factors on the development of reading comprehensiones_VE
dc.subject.keywordsPrimary education leveles_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2565 -0291


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée