dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Medina Herasme, Orfelina Altagracia | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T18:31:02Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T18:31:02Z | |
dc.date.issued | 2025-04-10 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51586 | |
dc.description.abstract | Para el desarrollo de la investigación se planteó como
objetivo general evaluar las estrategias, fortalezas,
dificultades y factores que influyen en el desarrollo de la comprensión
lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria
en la Regional 18, Bahoruco-Independencia, República Dominicana,
profundizando en los procesos cognitivos y afectivos
involucrados en la construcción de significado a partir de textos
escritos. Metodológicamente la investigación fue desarrollada
bajo un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo
y hermenéutico adoptada al método de la Teoría Fundamentada,
complementado con la fenomenología. Las unidades
de análisis se conformaron por estudiantes, y docentes de 6to
grado de los distritos escolares que integran la Regional 18.
Para la recolección de la información se aplicó a la muestra de
docentes una guía de preguntas y a la muestra de estudiantes
una prueba de conocimiento con actividades de lectura complementada
con una matriz de observación. Los resultados demostraron
que existe una brecha entre las estrategias efectivas
que se aplican para enseñanza y el aprendizaje que favorezcan
la comprensión lectora, así como dificultades en el dominio de
la lectura a nivel literal e inferencial y en vocabulario y se evidenció
la influencia de factores afectivos, familiares y sociales
en el desarrollo de la comprensión lectora. Se concluye que las
estrategias, fortalezas, dificultades y factores académicos, sociales
y educativos influyen en el desarrollo de la comprensión
lectora de los estudiantes de sexto grado, los cuales deben ser
controlados para lograr mejoras que contribuyan a despertar el
interés y la motivación a la lectora en el desarrollo de habilidades
de comprensión lectora. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_VE |
dc.subject | Niveles de lectura | es_VE |
dc.subject | Influencia de factores afectivos | es_VE |
dc.subject | Familiares y sociales en el desarrollo de la comprensión lectora | es_VE |
dc.subject | Nivel de educación primaria | es_VE |
dc.title | Nivel de comprensión lectora en estudiantes de 6to grado nivel primario, regional 18, República Dominicana | es_VE |
dc.title.alternative | Reading comprehension level in 6th grade students, primary level, regional 18, Dominican Republic | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | For the development of the research, the general
objective was to evaluate the strategies, strengths,
difficulties and factors that influence the development of reading
comprehension of sixth grade students in Regional 18, Bahoruco-
Independencia, Dominican Republic, delving into the
cognitive and affective processes involved in the construction
of meaning from written texts. Methodologically, the research
was developed under a qualitative approach within the interpretive
and hermeneutic paradigm adopted by the Grounded
Theory method, complemented by phenomenology. The analysis
units were made up of 6th grade students and teachers from
the school districts that make up Regional 18. To collect information,
a question guide was applied to the sample of teachers
and a knowledge test with reading activities complemented
with an observation matrix was applied to the sample of students.
The results showed that there is a gap between effective
strategies applied for teaching and learning that favor reading
comprehension, as well as difficulties in the mastery of reading
at a literal and inferential level and in vocabulary, and the influence
of affective, family and social factors in the development
of reading comprehension was evident. It is concluded
that strategies, strengths, difficulties and academic, social and
educational factors influence the development of reading comprehension
of sixth grade students, which must be controlled
to achieve improvements that contribute to awakening the interest
and motivation of the reader in the development of reading
comprehension skills. | es_VE |
dc.description.colacion | 240-259 | es_VE |
dc.description.email | revistafermentum@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | omedina4@ucateba.edu.do | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | es_VE |
dc.subject.keywords | Reading levels | es_VE |
dc.subject.keywords | Influence of affective | es_VE |
dc.subject.keywords | Family and social factors on the development of reading comprehension | es_VE |
dc.subject.keywords | Primary education level | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Fermentum: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2565 -0291 | |