• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Nivel de comprensión lectora en estudiantes de 6to grado nivel primario, regional 18, República Dominicana

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (3.340Mb)
Fecha
2025-04-10
Autor
Medina Herasme, Orfelina Altagracia
Palabras Clave
Comprensión lectora, Niveles de lectura, Influencia de factores afectivos, Familiares y sociales en el desarrollo de la comprensión lectora, Nivel de educación primaria
Reading comprehension, Reading levels, Influence of affective, Family and social factors on the development of reading comprehension, Primary education level
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Para el desarrollo de la investigación se planteó como objetivo general evaluar las estrategias, fortalezas, dificultades y factores que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria en la Regional 18, Bahoruco-Independencia, República Dominicana, profundizando en los procesos cognitivos y afectivos involucrados en la construcción de significado a partir de textos escritos. Metodológicamente la investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo y hermenéutico adoptada al método de la Teoría Fundamentada, complementado con la fenomenología. Las unidades de análisis se conformaron por estudiantes, y docentes de 6to grado de los distritos escolares que integran la Regional 18. Para la recolección de la información se aplicó a la muestra de docentes una guía de preguntas y a la muestra de estudiantes una prueba de conocimiento con actividades de lectura complementada con una matriz de observación. Los resultados demostraron que existe una brecha entre las estrategias efectivas que se aplican para enseñanza y el aprendizaje que favorezcan la comprensión lectora, así como dificultades en el dominio de la lectura a nivel literal e inferencial y en vocabulario y se evidenció la influencia de factores afectivos, familiares y sociales en el desarrollo de la comprensión lectora. Se concluye que las estrategias, fortalezas, dificultades y factores académicos, sociales y educativos influyen en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado, los cuales deben ser controlados para lograr mejoras que contribuyan a despertar el interés y la motivación a la lectora en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51586
Colecciones
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
Información Adicional
Otros TítulosReading comprehension level in 6th grade students, primary level, regional 18, Dominican Republic
Correo Electrónicorevistafermentum@gmail.com
omedina4@ucateba.edu.do
ORCIDhttps://orcid.org/0000-0002-2565 -0291
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaFor the development of the research, the general objective was to evaluate the strategies, strengths, difficulties and factors that influence the development of reading comprehension of sixth grade students in Regional 18, Bahoruco- Independencia, Dominican Republic, delving into the cognitive and affective processes involved in the construction of meaning from written texts. Methodologically, the research was developed under a qualitative approach within the interpretive and hermeneutic paradigm adopted by the Grounded Theory method, complemented by phenomenology. The analysis units were made up of 6th grade students and teachers from the school districts that make up Regional 18. To collect information, a question guide was applied to the sample of teachers and a knowledge test with reading activities complemented with an observation matrix was applied to the sample of students. The results showed that there is a gap between effective strategies applied for teaching and learning that favor reading comprehension, as well as difficulties in the mastery of reading at a literal and inferential level and in vocabulary, and the influence of affective, family and social factors in the development of reading comprehension was evident. It is concluded that strategies, strengths, difficulties and academic, social and educational factors influence the development of reading comprehension of sixth grade students, which must be controlled to achieve improvements that contribute to awakening the interest and motivation of the reader in the development of reading comprehension skills.
Colación240-259
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV