Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorPenagos Santoyo, Jesús Esteban
dc.contributor.authorMagaña Ochoa, Jorge
dc.date.accessioned2025-04-10T12:47:54Z
dc.date.available2025-04-10T12:47:54Z
dc.date.issued2025-04-10
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51574
dc.description.abstractEste artículo combina metódicamente el análisis del trabajo de campo realizado como parte de la investigación titulada Región del encuentro: la relación de la biblioteca pública y sus usuarios, con un repaso e indagación de la literatura que aborda el tema de las prácticas lectoras desde perspectivas históricas y socioculturales. Se trata de un trabajo reflexivo, en cuya redacción se articulan observaciones hechas en campo con aportaciones de distintos autores académicos. Como resultado, se proponen una serie de consideraciones clave, de provecho para cualquier investigador en busca de estudiar las prácticas lectoras de las bibliotecas públicas desde una perspectiva sociocultural. Se aborda la importancia de repensar las nociones propias sobre la lectura y se discute la naturaleza diversa, cognitiva y social de las prácticas de lectura.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectBibliotecaes_VE
dc.subjectPrácticases_VE
dc.subjectLecturaes_VE
dc.subjectSocioculturales_VE
dc.subjectUsoses_VE
dc.titleBiblioteca pública y prácticas lectoras: consideraciones socioculturales para su estudioes_VE
dc.title.alternativePublic library and reading practices: sociocultural considerations for their studyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This article methodically combines the analysis of fieldwork conducted as part of the research titled Region of Encounter: The Relationship Between the Public Library and Its Users with a review and investigation of literature that addresses the topic of reading practices from historical and sociocultural perspectives. It is a reflective work that integrates field observations with contributions from various academic authors. As a result, it proposes a series of key considerations valuable for any researcher seeking to study the reading practices of public libraries from a sociocultural perspective. The importance of rethinking one’s own notions about reading is addressed, and the diverse, cognitive, and social nature of reading practices is discussed.es_VE
dc.description.colacion70-86es_VE
dc.description.emailrevistafermentum@gmail.comes_VE
dc.description.emailjesus.penagos85@unach.mxes_VE
dc.description.emailjorge.magana@unach.mxes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsLibraryes_VE
dc.subject.keywordsPracticeses_VE
dc.subject.keywordsReadinges_VE
dc.subject.keywordsSocioculturales_VE
dc.subject.keywordsUseses_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9424-2814


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée