Biblioteca pública y prácticas lectoras: consideraciones socioculturales para su estudio

View/ Open
Date
2025-04-10Palabras Clave
Biblioteca, Prácticas, Lectura, Sociocultural, UsosLibrary, Practices, Reading, Sociocultural, Uses
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo combina metódicamente el
análisis del trabajo de campo realizado
como parte de la investigación titulada Región
del encuentro: la relación de la biblioteca pública
y sus usuarios, con un repaso e indagación de
la literatura que aborda el tema de las prácticas
lectoras desde perspectivas históricas y socioculturales.
Se trata de un trabajo reflexivo, en cuya
redacción se articulan observaciones hechas en
campo con aportaciones de distintos autores académicos.
Como resultado, se proponen una serie
de consideraciones clave, de provecho para cualquier
investigador en busca de estudiar las prácticas
lectoras de las bibliotecas públicas desde una
perspectiva sociocultural. Se aborda la importancia
de repensar las nociones propias sobre la lectura
y se discute la naturaleza diversa, cognitiva y
social de las prácticas de lectura.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Public library and reading practices: sociocultural considerations for their study |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com jesus.penagos85@unach.mx jorge.magana@unach.mx |
ORCID | https://orcid.org/0000-0002-9424-2814 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This article methodically combines the analysis of fieldwork conducted as part of the research titled Region of Encounter: The Relationship Between the Public Library and Its Users with a review and investigation of literature that addresses the topic of reading practices from historical and sociocultural perspectives. It is a reflective work that integrates field observations with contributions from various academic authors. As a result, it proposes a series of key considerations valuable for any researcher seeking to study the reading practices of public libraries from a sociocultural perspective. The importance of rethinking one’s own notions about reading is addressed, and the diverse, cognitive, and social nature of reading practices is discussed. |
Colación | 70-86 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |