dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Meza Montes, Ana Deydi | |
dc.contributor.author | Bertoni Unda, Carlota Amalia | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T12:12:02Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T12:12:02Z | |
dc.date.issued | 2025-04-10 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51570 | |
dc.description.abstract | El artículo aborda en un primer momento las
cosmovisiones de la discapacidad a lo largo
del tiempo, sin pretender que sea una revisión lineal e
irreversible, por el contrario, se trata de reflexionar más
allá de la temporalidad sobre las distintas miradas en
que las culturas alrededor del mundo han representado
las diferencias, y dar cuenta de las distintas visiones
que prevalecen en las significaciones de cada individuo
y se manifiestan en distintos lugares de encuentro con
el otro. El segundo momento tiene como crítica principal
el sentido dado a la palabra comunidad desde los
discursos de las políticas educativas vigentes, Finalmente,
se proponen pautas al cambio social en la escuela,
mediante la reflexión de la construcción de comunidad,
particularmente rescatando su significado desde los
pueblos originarios Mayas y Nahuas, como una evocación
para provocar formas de sentipensar y conectar
con el otro en las comunidades escolares. El estudio se
basa en una revisión bibliográfica. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Discapacidad | es_VE |
dc.subject | Significaciones | es_VE |
dc.subject | Comunidad | es_VE |
dc.subject | Escuela | es_VE |
dc.title | Discapacidad y comunidad | es_VE |
dc.title.alternative | Disability and community | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The article first addresses the worldviews of
disability over time, without pretending to
be a linear and irreversible review, on the contrary, it is
about reflecting beyond temporality on the different
views in which cultures around the world have represented
the differences, and account for the different visions
that prevail in the meanings of each individual and
are manifested in different places of encounter with the
other. Finally, guidelines are proposed for social change
in the school, through the reflection of the construction
of community, particularly rescuing its meaning from
the Mayan and Nahua native peoples, as an evocation
to provoke ways of thinking and connecting with the
other in school communities. The study is based on a
literature review. | es_VE |
dc.description.colacion | 21-32 | es_VE |
dc.description.email | revistafermentum@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | ana.meza32@unach.mx | es_VE |
dc.description.email | bertoni@unach.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Disability | es_VE |
dc.subject.keywords | Meanings | es_VE |
dc.subject.keywords | Community | es_VE |
dc.subject.keywords | School | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Fermentum: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |