• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Discapacidad y comunidad

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Ver texto completo (1.199Mo)
Date
2025-04-10
Auteur
Meza Montes, Ana Deydi
Bertoni Unda, Carlota Amalia
Palabras Clave
Discapacidad, Significaciones, Comunidad, Escuela
Disability, Meanings, Community, School
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
El artículo aborda en un primer momento las cosmovisiones de la discapacidad a lo largo del tiempo, sin pretender que sea una revisión lineal e irreversible, por el contrario, se trata de reflexionar más allá de la temporalidad sobre las distintas miradas en que las culturas alrededor del mundo han representado las diferencias, y dar cuenta de las distintas visiones que prevalecen en las significaciones de cada individuo y se manifiestan en distintos lugares de encuentro con el otro. El segundo momento tiene como crítica principal el sentido dado a la palabra comunidad desde los discursos de las políticas educativas vigentes, Finalmente, se proponen pautas al cambio social en la escuela, mediante la reflexión de la construcción de comunidad, particularmente rescatando su significado desde los pueblos originarios Mayas y Nahuas, como una evocación para provocar formas de sentipensar y conectar con el otro en las comunidades escolares. El estudio se basa en una revisión bibliográfica.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51570
Colecciones
  • Fermentum - Año 035 - Nº 102
Información Adicional
Otros TítulosDisability and community
Correo Electrónicorevistafermentum@gmail.com
ana.meza32@unach.mx
bertoni@unach.mx
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThe article first addresses the worldviews of disability over time, without pretending to be a linear and irreversible review, on the contrary, it is about reflecting beyond temporality on the different views in which cultures around the world have represented the differences, and account for the different visions that prevail in the meanings of each individual and are manifested in different places of encounter with the other. Finally, guidelines are proposed for social change in the school, through the reflection of the construction of community, particularly rescuing its meaning from the Mayan and Nahua native peoples, as an evocation to provoke ways of thinking and connecting with the other in school communities. The study is based on a literature review.
Colación21-32
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV