Impacto de la formación en la intención emprendedora en estudiantes universitarios tamaulipecos
Fecha
2025-03-07Autor
Palabras Clave
Educación, Universidad, Negocios, TamaulipasEducation, University, Business, Tamaulipas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: El emprendedor y su entorno ha sido un tema de creciente interés en el ámbito académico, empresarial y gubernamental, lo que ha impulsado su investigación,
especialmente en torno a los factores que influyen en la intención emprendedora. Objetivo: En este contexto, el presente artículo tuvo como objetivo determinar los factores de la educación emprendedora que impactan en la intención de emprender en estudiantes universitarios de Tamaulipas, México. Metodología: Para ello se aplicó un instrumento de recolección de datos a 334 alumnos seleccionados, en un muestreo probabilístico, de la Universidad Politécnica de Victoria, México, con lo que se desarrolló un análisis factorial exploratorio. Resultados: Los resultados, mostraron la existencia de cinco factores principales: cultura emprendedora, métodos pedagógicos, intención-actitud, necesidad de logro académico y perfil del profesorado. Conclusión: Los descubrimientos dan un panorama más amplio sobre los factores de la educación emprendedora que influyen en la intención de emprender de los educandos de nivel superior, para mejorar el diseño de los programas educativos bajo un contexto emprendedor
Colecciones
Información Adicional
DOI | https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2025.01.24.02 |
Otros Títulos | Impact of training in entrepreneurial intention in university students from Tamaulipas |
Correo Electrónico | dortizg@upv.edu.mx jcastanon@docentes.uat.edu.mx jgarciam@upv.edu.mx dcruzd@upv.edu.mx |
Editor | Saber-ULA |
Resumen en otro Idioma | Introduction: The entrepreneur and his or her environment has been a topic of growing interest in the academic, business and governmental spheres, and governmental spheres, which has prompted research, especially on the factors that influence entrepreneurial intention. entrepreneurial intention. Objective: In this context, the objective of this article was to to determine the factors of entrepreneurial education that have an impact on the entrepreneurial entrepreneurial intention in university students in Tamaulipas, Mexico. Methodology: For a data collection instrument was applied to 334 selected students, in a probabilistic sampling selected, in a probabilistic sampling, from the Victoria Polytechnic University, Mexico, an exploratory factor analysis was developed. Results: The results showed the existence of five main factors: entrepreneurial culture, pedagogical methods, intention-attitude, need for academic achievement and faculty profile. Conclusion: The findings give a broader picture of the factors in entrepreneurship education that influence entrepreneurial education factors that influence the entrepreneurial intention of higher education learners, to improve the design of to improve the design of educational programs under an entrepreneurial of educational programs in an entrepreneurial context |
Colación | 24-50 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |