• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Revista Odontológica de Los Andes
  • Revista Odontológica de Los Andes - Vol. 019 - Nº 1
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Revista Odontológica de Los Andes
  • Revista Odontológica de Los Andes - Vol. 019 - Nº 1
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Niveles de ansiedad y estrés en estudiantes de cuarto y quinto año de odontología durante la pandemia por la covid-19

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Ver texto completo (842.8Ko)
Date
2024
Auteur
Guerrero, Mairy
Chacón, Ana
Coronado, Alberto
Dávila, Yaymar
Molina, Irvina
Palabras Clave
Covid-19, Ansiedad, Estrés, Estudiantes universitarios
Covid-19, Anxiety, Stress, University students
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
El brote pandémico ocasionado por el coronavirus SARS-CoV-2 del síndrome Respiratorio Agudo Severo, supuso un autoaisla- miento a gran escala, llevando consigo medidas de bioseguridad cuyo principal propósito fue evitar la rápida propagación del virus. En consecuencia, la suspensión de las clases presenciales fue una de ellas, esto trajo como resultado el aumento de los niveles de ansiedad y estrés en los estudiantes universitarios alrededor del mundo. Realidad de la que no escaparon los es- tudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela, al interrumpirse su formación académica. Por ello, debido a la ausencia de estudios publica- dos en Venezuela que abarquen este tema, el objetivo de este estudio fue determinar los niveles de ansiedad y estrés en los estudiantes de cuarto y quinto año de esta facultad de Odon- tología. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 135 estudiantes a los cuales, se les aplicó una encuesta vía online para la recolección de datos, utilizando como instrumentos el Inventario de Ansiedad Ras- go-Estado y la Escala de Apreciación del Estrés. En el análisis estadístico descriptivo de los resultados obtenidos, se midieron las variables cualitativas nominales mediante tablas y gráficos realizados por el paquete estadístico SPSS 19. De acuerdo con los resultados obtenidos, no se encontraron diferencias relevantes en cuanto a los niveles de ansiedad estado y estrés de acuerdo con el año cursante.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50663
Colecciones
  • Revista Odontológica de Los Andes - Vol. 019 - Nº 1
Información Adicional
DOIhttps://doi.org/10.53766/ROLA/2024.19.01.05
Otros TítulosAnxiety and stress levels in fourth- and fifth-year dental students during the Covid-19 pandemic
Correo Electrónicoanaechbri@gmail.com
EditorSaberULA
ISSN1856-3201
ISSN Electrónico2244 - 8861
Resumen en otro IdiomaThe pandemic outbreak caused by severe acute respiratory syndrome coronavirus SARS-CoV-2 involved large-scale self-iso- lation, leading to biosecurity measures whose main purpose was to prevent the rapid spread of the virus. Consequently, the suspension of face-to-face classes was one of them. This resulted in increased levels of anxiety and stress among uni- versity students around the world. The students of the Faculty of Dentistry of the University of Los Andes (FOULA due to the acronym in Spanish language) did not escape from this reality, as their academic training was interrupted. Therefore, due to the absence of published studies in Venezuela that cover this topic, this research is pertinent. The objective was to deter- mine the levels of anxiety and stress in fourth- and fifth-year students of the Faculty of Dentistry of the University of Los Andes (FOULA). The approach of this study was quantitative; the scope is descriptive, and the design is non-experimental and cross-sectional. The population consisted of 135 students to whom an online survey was applied for data collection, using the Trait-State Anxiety Inventory and the Stress Appreciation Scale as instruments. A descriptive statistical analysis of the results obtained through the tests to identify the levels of anxie- ty and stress in those students was carried out. The nominal qualitative variables were measured by means of tables and graphs using the SPSS 19 statistical package. According to the results obtained, no relevant differences were found in the levels of state anxiety and stress according to the year of study.
Colación54-71
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://erevistas.saber.ula.ve/odontoula
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Odontológica de Los Andes: Trabajos de investigación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV