dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Márquez Pereira, Onorio | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T13:13:49Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T13:13:49Z | |
dc.date.issued | 2023-11-07 | |
dc.identifier.issn | 1690-3544 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49896 | |
dc.description.abstract | La Resignificación permite la reorientación de procesos derivados de años de
trabajo, acciones aplicadas, que conduce a metas; que requieren ser adaptadas producto
de la evolución de los procesos sociales, específicamente en el argumento educativo.
Como objetivo general se vislumbró: Generar aportes epistemológicos para la Resignificación de las prácticas pedagógicas
de los docentes de educación rural de la Unidad Educativa Colegio “Dr. José
Gregorio Hernández”. Es así, como esta investigación asumió la propuesta cualitativa
y el método fenomenológico. En la que se estudiaron las narrativas de tres docentes
y dos coordinadores de la Unidad Educativa Colegio “Dr. José Gregorio Hernández”,
ubicada en la parroquia Hernández del municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, referente a las prácticas pedagógicas de los docentes. Para la validez y confiabilidad se hizo uso del juicio
de expertos y la triangulación. Como técnicas se aplicó la entrevista, y la observación con la posterior interpretación y sistematización. Se concluyó en que las prácticas pedagógicas desarrolladas por las docentes
siguen el patrón tradicional, no propiciando la transformación para la adquisición de habilidades
y destrezas en los discentes y los docentes no se involucran en procesos de
formación permanente abiertos que permitan fortalecer las debilidades en el manejo
de herramientas tecnológicas, así como didácticas para el mejoramiento de sus acciones educativas. Por otro lado, es relevante señalar que aprovechan los recursos naturales para fomentar aprendizajes significativos
al comparar con las experiencias como sentir, ver, escuchar y oler para construir conceptos.
Recepción: 25/09/2022 / Aceptación: 18/09/2023 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Pedagogía | es_VE |
dc.subject | Prácticas docentes | es_VE |
dc.subject | Formación permanente | es_VE |
dc.subject | Resignificación | es_VE |
dc.title | Aportes epistemológicos para resignificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación rural. Caso Unidad educativa colegio "Dr. José Gregorio Hernández", Hernández - Táchira. | es_VE |
dc.title.alternative | Epistemological contributions to resignify the pedagogical practices of rural education teachers. Case educational unit "Dr. José Gregorio Hernández", Hernández - Táchira. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The Resignification allows the reorientation of processes derived from years of
work, applied actions, which leads to goals; that need to be adapted as a result of the
evolution of social processes, specifically in the educational argument. As a general objective, it was envisioned: Generate epistemological contributions for the Resignification of the pedagogical practices of the
rural education teachers of the Educational Unit “Dr. Jose Gregorio Hernandez. This is how this research assumed the qualitative proposal and the phenomenological method. In which the narratives of three teachers
and two coordinators of the “Dr. José Gregorio Hernández”, located in the Hernández
parish of the Samuel Darío Maldonado municipality of the Táchira state, referring
to the pedagogical practices of teachers. For validity and reliability, expert judgment
and triangulation were used. As techniques the interview was applied, and the observation
with the subsequent interpretation and systematization. It was concluded that
the pedagogical practices developed by the teachers follow the traditional pattern, not
promoting the transformation for the acquisition of skills and abilities in the students
and the teachers are not involved in open permanent training processes that allow
strengthening the weaknesses in the management of technological tools, as well as didactics for the improvement of their
educational actions. On the other hand, it is relevant to point out that it takes advantage
of natural resources to promote significant learning when compared with experiences
such as feeling, seeing, hearing and smelling to build concepts. | es_VE |
dc.description.colacion | 81-99 | es_VE |
dc.description.email | amihedure@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/heuristica/ | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Pedagogy | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching practices | es_VE |
dc.subject.keywords | Permanent training | es_VE |
dc.subject.keywords | Resignification | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Heurística: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |