Gestión educativa y el desempeño docente: era digital en la República Dominicana
Fecha
2023-07-27Palabras Clave
Aprendizaje, Gestión educativa, Desempeño docente, Tecnología, Calidad educativaLearning, Educational management, Teaching performance, Technology, Educational quality
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación está dirigida a analizar la gestión educativa en el
desempeño docente y el uso de la tecnología en los procesos educativos para un mejor
aprendizaje. Este trabajo se inserta en un paradigma cualitativo, de tipo descriptivo,
en la que se realizó una revisión documental en diferentes revistas indexadas, tesis,
artículos científicos y documentos curriculares del Ministerio de Educación de la Republica
Dominicana. El tipo de estudio busca describir y explicar las diferentes teorías encontradas
con relación a la gestión educativa y el manejo de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados encontrados en esta investigación, es que debe de haber mayor integración de la tecnología,
ya que esto hace de los procesos administrativos, como de la enseñanza más dinámicos y que se puede obtener
mejores resultados en los aprendizajes. La calidad educativa se debe a una excelente gestión, a la buena
formación de sus docentes y a la implementación de la tecnología. Por lo que el aporte que hace la tecnología
a la gestión educativa es que propicia nuevos espacios y oportunidades de cooperación y participación,
lo que conlleva aun aprendizaje cooperativo, así como también hace más fácil y emotivo los procesos de
enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clase.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Educational management and teaching performance: digital age in the Dominican Republic |
Correo Electrónico | alexandercoloncedeo@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0000-0001-8076-0218 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This research is aimed at analyzing educational management in teaching performance and the use of technology in educational processes for better learning. This work is inserted in a qualitative paradigm, of a descriptive type, in which a documentary review was carried out in different indexed journals, theses, scientific articles and curricular documents of the Ministry of Education of the Dominican Republic. The type of study seeks to describe and explain the different theories found in relation to educational management and the management of technology in the teaching-learning processes. The results found in this research is that there must be greater integration of technology, since this makes administrative processes, such as teaching, more dynamic and better results can be obtained in learning. The educational quality is due to excellent management, the good training of its teachers and the implementation of technology. Therefore, the contribution that technology makes to educational management is that it fosters new spaces and opportunities for cooperation and participation, which even leads to cooperative learning, as well as making the teaching-learning processes within the classroom easier and more emotional-class. |
Colación | 795-814 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |