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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorLobo, Lenny
dc.contributor.authorLeón Salazar, Aníbal
dc.date.accessioned2023-07-27T12:26:59Z
dc.date.available2023-07-27T12:26:59Z
dc.date.issued2023-07-27
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49732
dc.description.abstractEl presente artículo es parte de una investigación más amplia sobre el comportamiento sistémico de la educación en las comunidades. El objetivo central de este trabajo fue determinar las modalidades educativas existentes en una comunidad y en particular estudiar el comportamiento sistémico de estas modalidades. La metodología empleada fue cualitativa, apoyada en un diseño etnográfico. La recopilación de la información se realizó a través de la observación participante y la entrevista a profundidad a un grupo de miembros de la comunidad en estudio. Los instrumentos utilizados para el registro de la información fueron las notas de campo, grabaciones, fotos y videos. Los resultados muestran que los subsistemas educativos formal, no formal e informal establecen relaciones de suplencia, de refuerzo, colaboración e interferencia. Se concluye, que el comportamiento sistémico de las distintas formas educativas de la comunidad, establecen relaciones diversas cuya característica más importante es una gran debilidad entre ellas. A pesar de ello, cada subsistema de educación cumple sus propósitos. Sin embargo, se desaprovecha el potencial educativo en su totalidad.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectSistema de educaciónes_VE
dc.subjectEducación no formal, informal y formales_VE
dc.subjectComportamiento sistémicoes_VE
dc.subjectComunidades_VE
dc.titleComportamiento sistémico de las formas educativas formal, no formal e informal de una comunidades_VE
dc.title.alternativeSystem behavior of formal. non-formal and informal educational forms of a communityes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This article is part of a broader investigation on the systemic behavior of education in communities. The central objective of this work was to determine the existing educational modalities in a community and, in particular, to study the systemic behavior of these modalities. The methodology used was qualitative, supported by an ethnographic design. The information was collected through participant observation and in-depth interviews with a group of members of the community under study. The instruments used to record the information were field notes, recordings, photos and videos. The results show that the formal, non-formal and informal educational subsystems establish relationships of substitution, reinforcement, collaboration and interference. It is concluded that the systemic behavior of the different educational forms of the community establish diverse relationships whose most important characteristic is a great weakness between them. Despite this, each education subsystem fulfills its purposes. However, theeducational potential is wasted in its entirety.es_VE
dc.description.colacion734-755es_VE
dc.description.emailLennyloboula@gmail.comes_VE
dc.description.emailaleonsalmorro@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEducational systemes_VE
dc.subject.keywordsNon-formal, informal and formal educationes_VE
dc.subject.keywordsSystemic behaviores_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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