• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 98
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 98
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Comportamiento sistémico de las formas educativas formal, no formal e informal de una comunidad

Thumbnail
Visualizar/Abrir
Ver texto completo (278.9Kb)
Data
2023-07-27
Autor
Lobo, Lenny
León Salazar, Aníbal
Palabras Clave
Sistema de educación, Educación no formal, informal y formal, Comportamiento sistémico, Comunidad
Educational system, Non-formal, informal and formal education, Systemic behavior
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
El presente artículo es parte de una investigación más amplia sobre el comportamiento sistémico de la educación en las comunidades. El objetivo central de este trabajo fue determinar las modalidades educativas existentes en una comunidad y en particular estudiar el comportamiento sistémico de estas modalidades. La metodología empleada fue cualitativa, apoyada en un diseño etnográfico. La recopilación de la información se realizó a través de la observación participante y la entrevista a profundidad a un grupo de miembros de la comunidad en estudio. Los instrumentos utilizados para el registro de la información fueron las notas de campo, grabaciones, fotos y videos. Los resultados muestran que los subsistemas educativos formal, no formal e informal establecen relaciones de suplencia, de refuerzo, colaboración e interferencia. Se concluye, que el comportamiento sistémico de las distintas formas educativas de la comunidad, establecen relaciones diversas cuya característica más importante es una gran debilidad entre ellas. A pesar de ello, cada subsistema de educación cumple sus propósitos. Sin embargo, se desaprovecha el potencial educativo en su totalidad.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49732
Colecciones
  • Fermentum - Año 033 - Nº 98
Información Adicional
Otros TítulosSystem behavior of formal. non-formal and informal educational forms of a community
Correo ElectrónicoLennyloboula@gmail.com
aleonsalmorro@gmail.com
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThis article is part of a broader investigation on the systemic behavior of education in communities. The central objective of this work was to determine the existing educational modalities in a community and, in particular, to study the systemic behavior of these modalities. The methodology used was qualitative, supported by an ethnographic design. The information was collected through participant observation and in-depth interviews with a group of members of the community under study. The instruments used to record the information were field notes, recordings, photos and videos. The results show that the formal, non-formal and informal educational subsystems establish relationships of substitution, reinforcement, collaboration and interference. It is concluded that the systemic behavior of the different educational forms of the community establish diverse relationships whose most important characteristic is a great weakness between them. Despite this, each education subsystem fulfills its purposes. However, theeducational potential is wasted in its entirety.
Colación734-755
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV