Comportamiento sistémico de las formas educativas formal, no formal e informal de una comunidad

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Data
2023-07-27Palabras Clave
Sistema de educación, Educación no formal, informal y formal, Comportamiento sistémico, ComunidadEducational system, Non-formal, informal and formal education, Systemic behavior
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El presente artículo es parte de una investigación más amplia sobre el comportamiento sistémico
de la educación en las comunidades. El objetivo central de este trabajo fue determinar las modalidades
educativas existentes en una comunidad y en particular estudiar el comportamiento sistémico de estas
modalidades. La metodología empleada fue cualitativa, apoyada en un diseño etnográfico. La recopilación
de la información se realizó a través de la observación participante y la entrevista a profundidad a un
grupo de miembros de la comunidad en estudio. Los instrumentos utilizados para el registro de la información
fueron las notas de campo, grabaciones, fotos y videos. Los resultados muestran que los subsistemas educativos
formal, no formal e informal establecen relaciones de suplencia, de refuerzo, colaboración e interferencia.
Se concluye, que el comportamiento sistémico de las distintas formas educativas de la comunidad, establecen
relaciones diversas cuya característica más importante es una gran debilidad entre ellas. A pesar de ello,
cada subsistema de educación cumple sus propósitos. Sin embargo, se desaprovecha el potencial educativo en
su totalidad.
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Información Adicional
Otros Títulos | System behavior of formal. non-formal and informal educational forms of a community |
Correo Electrónico | Lennyloboula@gmail.com aleonsalmorro@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This article is part of a broader investigation on the systemic behavior of education in communities. The central objective of this work was to determine the existing educational modalities in a community and, in particular, to study the systemic behavior of these modalities. The methodology used was qualitative, supported by an ethnographic design. The information was collected through participant observation and in-depth interviews with a group of members of the community under study. The instruments used to record the information were field notes, recordings, photos and videos. The results show that the formal, non-formal and informal educational subsystems establish relationships of substitution, reinforcement, collaboration and interference. It is concluded that the systemic behavior of the different educational forms of the community establish diverse relationships whose most important characteristic is a great weakness between them. Despite this, each education subsystem fulfills its purposes. However, theeducational potential is wasted in its entirety. |
Colación | 734-755 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |