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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorPeguero de los Santos, Francisco
dc.date.accessioned2023-07-25T17:08:43Z
dc.date.available2023-07-25T17:08:43Z
dc.date.issued2023-07-25
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49724
dc.description.abstractEl aprendizaje servicio en la educación superior bajo un modelo por competencias sostenible es una metodología educativa que combina el aprendizaje académico con la participación en proyectos de servicio a la comunidad. Esta práctica promueve el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes, al tiempo que aborda problemáticas sociales y ambientales de manera sostenible. Los fundamentos teóricos respaldan la importancia de un enfoque centrado en el estudiante, el aprendizaje experiencial, y la formación de ciudadanos activos y responsables. Sin embargo, es necesario abordar desafíos críticos, como evitar el asistencialismo, garantizar la participación inclusiva de la comunidad, y evaluar de manera integral el impacto del aprendizaje servicio. Además, se deben establecer mecanismos de seguimiento y sostenibilidad de los proyectos para lograr un cambio social duradero.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectAprendizaje servicioes_VE
dc.subjectEducación superiores_VE
dc.subjectModelo por competenciases_VE
dc.subjectSosteniblees_VE
dc.titleAprendizaje servicio en Educación Superior bajo un modelo por competencias sosteniblees_VE
dc.title.alternativeService learning in Higher Education under a sustainable competency modeles_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1Service-learning in higher education under a sustainable competency-based model is an educational methodology that combines academic learning with community service projects. This practice promotes the development of competencies and skills in students while addressing social and environmental issues in a sustainable manner. Theoretical foundations support the importance of a student-centered approach, experiential learning, and the formation of active and responsible citizens. However, critical challenges must be addressed, such as avoiding paternalism, ensuring inclusive community participation, and comprehensively evaluating the impact of service-learning. Additionally, mechanisms for project monitoring and sustainability must be established to achieve lasting social change.es_VE
dc.description.colacion684-693es_VE
dc.description.emailfranksadar@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsService-learninges_VE
dc.subject.keywordsHigher educationes_VE
dc.subject.keywordsCompetency-based modeles_VE
dc.subject.keywordsSustainablees_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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