dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Peguero de los Santos, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T17:08:43Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T17:08:43Z | |
dc.date.issued | 2023-07-25 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49724 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje servicio en la educación superior bajo un modelo por competencias sostenible
es una metodología educativa que combina el aprendizaje académico con la participación en
proyectos de servicio a la comunidad. Esta práctica promueve el desarrollo de competencias
y habilidades en los estudiantes, al tiempo que aborda problemáticas sociales y ambientales
de manera sostenible. Los fundamentos teóricos respaldan la importancia de un enfoque centrado
en el estudiante, el aprendizaje experiencial, y la formación de ciudadanos activos y responsables.
Sin embargo, es necesario abordar desafíos críticos, como evitar el asistencialismo, garantizar la
participación inclusiva de la comunidad, y evaluar de manera integral el impacto del aprendizaje servicio.
Además, se deben establecer mecanismos de seguimiento y sostenibilidad de los proyectos para lograr un cambio social duradero. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Aprendizaje servicio | es_VE |
dc.subject | Educación superior | es_VE |
dc.subject | Modelo por competencias | es_VE |
dc.subject | Sostenible | es_VE |
dc.title | Aprendizaje servicio en Educación Superior bajo un modelo por competencias sostenible | es_VE |
dc.title.alternative | Service learning in Higher Education under a sustainable competency model | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | Service-learning in higher education under a sustainable competency-based model is an educational
methodology that combines academic learning with community service projects. This practice promotes
the development of competencies and skills in students while addressing social and environmental issues in a
sustainable manner. Theoretical foundations support the importance of a student-centered approach,
experiential learning, and the formation of active and responsible citizens. However,
critical challenges must be addressed, such as avoiding paternalism, ensuring inclusive community
participation, and comprehensively evaluating the impact of service-learning. Additionally,
mechanisms for project monitoring and sustainability must be established to achieve lasting social change. | es_VE |
dc.description.colacion | 684-693 | es_VE |
dc.description.email | franksadar@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Service-learning | es_VE |
dc.subject.keywords | Higher education | es_VE |
dc.subject.keywords | Competency-based model | es_VE |
dc.subject.keywords | Sustainable | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Fermentum: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |