Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorSantiago Rivera, José Armando
dc.date.accessioned2022-03-07T12:37:42Z
dc.date.available2022-03-07T12:37:42Z
dc.date.issued2022-03-07
dc.identifier.issnISSN: 1690-3544
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47863
dc.description.abstractEl propósito es analizar los planteamientos teóricos formulados por expertos investigadores como contribuciones para innovar la geografía escolar, durante el siglo XX, con aportes disciplinares y pedagógicos pertinentes en mejorar su calidad formativa, acorde con el momento histórico. El problema surgió de la vigencia de fundamentos decimonónicos, cuya labor pedagógica y didáctica discrepó de la realidad del siglo XX. Eso determinó revisar bibliografía y reflexionar sobre la renovación de la geografía escolar y los planteamientos teóricos innovadores en la enseñanza geográfica. Concluye al promover el cambio de la finalidad educativa, el estudio de la comunidad, la aplicación de renovadas epistemes, el ejercicio de la investigación como opción para reconstruir los cambios geohistóricos y contribuir a formar en los ciudadanos la conciencia crítica, creativa y constructiva.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectPlanteamientos teóricoses_VE
dc.subjectGeografía escolares_VE
dc.subjectSiglo XXes_VE
dc.titlePlanteamientos teóricos formulados para innnovar la geografía escolar durante el siglo XXes_VE
dc.title.alternativeTheoretical approaches formulated to innovate school geography during the twentieth centuryes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted15/11/2021
dcterms.dateSubmitted01/10/2020
dc.description.abstract1The purpose is to analyze the theoretical approaches formulated by research experts as contributions to innovate school geography during the twentieth century, with pertinent disciplinary and pedagogical contributions in improving its formative quality, in accordance with the historical moment. The problem arose from the validity of nineteenth-century foundations, whose pedagogical and didactic work disagreed with the reality of the twentieth century. This led to a revision of the bibliography and reflection on the renewal of school geography and the innovative theoretical approaches in geographical education. It concludes by promoting the change of the educational purpose, the study of the community, the application of renewed episteme, the exercise of research as an option to reconstruct the geohistorical changes and contribute to forming in the citizens the critical, creative and constructive conscience.es_VE
dc.description.colacion37-48es_VE
dc.description.emailjasantiar@yahoo.comes_VE
dc.description.emailasantia@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/heuristica/
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsTheoretical approacheses_VE
dc.subject.keywordsSchool geographyes_VE
dc.subject.keywordsXX centuryes_VE
dc.subject.seccionHeurística: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem